Gerente de Metroplús responde por retrasos en Envigado e Itagüí
Los tiempos corren y la paciencia se agota. Una vez más el contratista responsable del tramo 2 A del sistema en Envigado incumplió los plazos y solo hasta agosto entregará el proyecto. El gerente de la empresa de transporte, César Hernández, habló de los avances en ese municipio y el futuro en Itagüí, donde funcionará inicialmente la mitad del corredor.
POR ALEJANDRO CALLE CARDONA
¿Por qué se incumplió nuevamente en la entrega del tramo 2A?
Tenemos un contratista muy regular y he sido claro desde que llegué a Metroplús. El proyecto están divididos en cinco subtramos, pero los 5,4, 2 y 1 debían estar listos para el 15 de mayo y no cumplieron, solo los entregan el 30 de mayo. Para esa fecha estarán listas las vías, las aceras, la iluminación y la semaforización.
Pero quedaría faltando un tramo…
El frente 3 que son dos cuadras en inmediaciones del éxito sobre la carrera 43 A y allí tenemos una actividad arqueológica muy fuerte. Eso tardará un mes más y luego otro mes para finalizar las obras. En agostos esperamos tener listo todo el tramo 2A.
¿Hay demandas contra el contratista?
No se consideran pérdidas económicas porque este contrato por 24 mil millones de pesos bajo parámetros del Banco Mundial. Pero sí hay indemnizaciones por incumplimientos y nosotros estamos haciendo efectivo esa cláusula hasta por 2.400 millones de pesos. Hasta ahora el valor de la indemnización van en 1.200 millones de pesos.
Pero las pérdidas también son para los comerciantes…
Ya estamos en la fase final y la afectación a comerciantes se redujo a cero. Un proyecto de estos siempre genera afectaciones, pero ahora ya vemos que están llegando más comerciantes y los que quedaron se están reponiendo. Se han ido 50 locales, pero ahora vemos que hay cerca de 60 nuevos.
¿Qué hay que aprender para no cometer los mismos errores?
Este tipo de contratos los ejecutan consorcios conformados por firmas colombianas y de otros países. Este es colombo mexicano y el principal aprendizaje es ser más exigentes a la hora de las garantías y sanciones por incumplimientos porque el Banco Mundial tiene unos parámetros basados en la confianza.
Entregado este tramo, ahora el problema sigue siendo el 2B y el túnel verde…
Esta semana esperamos que el Área Metropolitana entregue el primer informe con los requerimientos y si va o no va con el proyecto porque las pérdidas ya van en más de 9.000 millones de pesos. Debemos concertar con la autoridad ambiental y la comunidad las compensaciones ambientales. Lo que hay que tener claro es que este proyecto tiene un concepto de movilidad inteligente y somos los más interesados en cuidar el medio ambiente.
Pasemos a Itagüí, ¿En qué está el proyecto en ese municipio?
Terminamos la fase 4A con un costo de 62 mil millones de pesos entre el parque del Artista y el supermercado cerca del parque principal. El contrato está en proceso de liquidación pero ha sido difícil porque hay una serie de defectos en viviendas, ornamento y aceras que deben arreglar. La obra quedó bien construida y ya está operando al servicio de la movilidad.
¿Era necesario intervenir la quebrada Doña María?
Esos fueron los diseños iniciales debido al alto caudal de la quebrada y proteger a las comunidades aledañas. Esa era la prioridad, pero no puedo estar de acuerdo en acabar con todo un ecosistema y eso lo tendremos en cuenta para lo que queda del proyecto. Esto incluso produjo que este fuera el kilómetro más caro del sistema con un costo de 33 mil millones de pesos, cuando los demás costaron menos de la mitad.
¿Qué pasará con el resto del proyecto hasta Ditaires?
El proyecto en su fase inicial tiene un costo de 170 mil millones de pesos, Itagüí ha colocado 56 mil millones, para llegar hasta el centro del municipio. Las demás fases, como quedo claro en el convenio, son obligación del municipio, pero todos sabemos las dificultades económicas y por eso en este gobierno no se terminará y se tendrá que esperar alcaldías futuras.
¿Pero entonces qué harán?
En el segundo semestre 2019 tendremos una operación blanda con la infraestructura que ya tenemos y algunas adecuaciones. La idea es que desde Ditaires hasta el parque de Itagüí vaya en carril mixto y luego tome el corredor construido para tomar la Avenida Guayabal hasta la estación Industriales. Este año iniciamos la construcción de las once estaciones en Itagüí y el año próximo las siete en Medellín.
¿Cómo funcionará el sistema?
Serán buses padrones de 90 pasajeros con puerta derecha e izquierda y tendremos que avanzar en el sistema de transporte con las empresas del sur porque es un corredor de 110 mil pasajeros al día, pero debería tener la capacidad para 500 mil. Hay que construir la capacidad transportadora con SoloBus y eso exige una reestructuración. Metroplús será una revolución en la movilidad en Itagüí y Envigado.