Freno al turismo sexual en Antioquia: ya son 70 extranjeros devueltos en aeropuerto de Rionegro


Ciudad Sur

Medellín / noviembre 23, 2025

COMPARTIR


La batalla contra el turismo con fines de explotación sexual en Medellín no para. Cada semana Migración Colombia bloquea el ingreso de viajeros, la mayoría estadounidenses, quienes llegan a la ciudad con todo tipo de elementos y antecedentes que dan cuenta de su objetivo al llegar al país.

En las últimas horas, cuatro viajeros procedentes de Estados Unidos fueron inadmitidos por oficiales de Migración Colombia después de presentar respuestas inconsistentes y elementos que apuntaban a posibles actividades de turismo con fines de explotación sexual en Medellín.

Durante los controles, los oficiales detectaron que los viajeros no lograban justificar de manera coherente los motivos de su visita. En el caso de uno de ellos, se encontraron en su equipaje una cantidad inusualmente alta de preservativos y artículos sexuales, elementos que confirmaban sus intenciones de visita y que motivaron la inadmisión inmediata.

Los cuatro viajeros fueron retornados en los vuelos asignados por sus aerolíneas. Tres de ellos regresaron en el vuelo hacia Ciudad de Panamá y otro viajó de retorno en vuelo de American Airlines hacia Miami.

“En los últimos meses hemos fortalecido nuestros controles y los resultados son contundentes. No permitiremos que Colombia sea destino para quienes representen una amenaza para la niñez. Nuestra lucha contra la explotación sexual de Niños, Niñas, Adolescentes y mujeres es absoluta y permanente”, explicó la directora General de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero.

Con estos casos, Antioquia completa cerca de 70 inadmisiones en 2025 asociadas a turismo con fines de explotación sexual, la mayoría correspondientes a ciudadanos estadounidenses, reflejo del endurecimiento de los controles adoptados por el Gobierno Nacional en los aeropuertos del país.

Aunque Antioquia se ha convertido en uno de los lugares preferidos por el turismo cultural y ambiental, la problemática en algunas de Medellín por cuenta del turismo sexual ha venido en aumento en los últimos años. Los operativos buscan frenar la explotación de mujeres y menores de edad.

También puedes leer: