Familias rurales de Itagüí ya cocinan estufas eficientes para reducir el humo de la leña


Ciudad Sur

Itagüí / diciembre 16, 2021

COMPARTIR


Doce familias que viven en las zonas rurales de Itagüí y que aún cocinaban con leña, fueron beneficiadas con estufas eficientes que buscan reducir los efectos nocivos del humo para la salud y la calidad del aire.

PUBLICADO 16 DE DICIEMBRE 2021

Para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños y trabajar por un medio ambiente más amigable, 12 familias que viven en zonas rurales fueron beneficiadas con la instalación gratuita de estufas eficientes. 

Este programa implementado por la Secretaría de Medio Ambiente nació ante la necesidad de brindarle soluciones a familias que aún cocinaba con leña, lo cual ocasiona grandes emisiones que pueden afectar la calidad del aire y el propio entorno en el que habitan estas familias.

“La reducción de la contaminación es completa y estamos en medio de un pulmón del Valle de Aburrá, una zona casi que protegida entonces la idea es preservar el medio ambiente con estas cocinas eficientes, esto nos da una facilidad muy grande”, expresó Juan Pablo Murillo, beneficiario del programa.

Con estufas eficientes, se pretende reducir hasta en un 50 % las emisiones que afectan el aire, disminuir el riesgo de accidentes existente por la utilización de fogones tradicionales y bajar la producción de gases de efecto invernadero.

“Con una inversión casi 100 millones de pesos de venimos instalando estufas eficientes y cuatro pozos sépticos en el corregimiento El Manzanillo. Con los pozos pretendemos evitar vertimiento de aguas negras a las quebradas La Estrada y La María y así seguiremos contribuyendo por condiciones de vida sostenibles”, afirmó Sebastián Zuleta, secretario de Medio Ambiente de Itagüí.

La administración municipal tiene previsto para el 2022 que más personas puedan acceder al programa de estufas eficientes y reemplazar la tradicional cocina de leña.