Fabián, el caldeño que regresó por la puerta grande


Alejandro Calle Cardona

Caldas / octubre 18, 2022

COMPARTIR


El ciclista fue suspendido durante cuatro años por dar positivo en sustancia prohibida. La semana pasada retornó a las pistas y ganó medalla de plata en los Suramericanos. Ahora sueña con los Olímpicos de París 2024. Esta es su historia.

PUBLICADO 18 DE OCTUBRE 2022

El 13 de agosto de 2018 fue el día más difícil para Fabián Puerta, un joven ciclista nacido en la vereda La Chuscala de Caldas. Ese día le fue notificada la sanción de la UCI al dar positivo para boldenona, un esteroide anabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Aunque intentó defenderse, la falta de recursos lo impidieron. Decidió aguantar en silencio cuatro años de espera, aunque nunca dejó de entrenar pesa a no poder competir.

Ha tan solo un mes recibió la mejor noticia y fue el final de la sanción y la posibilidad de regresar a las pistas, donde es más feliz. Su primer reto fue los Juegos Suramericanos y lo hizo por la puerta grande: ganando la medalla de plata en Keirin, modalidad donde el mundo lo conoció tras ganar el oro en Países Bajos en 2008.

Cruzó la meta y levantó las manos, besó la bandera de Colombia y no aguantó las lágrimas. Contestó las entrevistas y le dedicó el triunfo a su hijo: “A mi hijo que lo hago por él. Con esto quiero dejar un mensaje de que así la vida sea difícil se pueden lograr las cosas. Estoy acá por mí, porque amo este deporte, esto mueve algo muy grande, y segundo por mi hijo, en la vida pasan cosas difíciles, pero se puede”, dijo el ciclista en entrevista.

Durante los cuatro años de sanción Puerta se dedicó a su empresa y trabajar en su crecimiento personal para recuperar su felicidad. La misma que está en el ciclismo y su familia, aprendiendo de los errores.

“Yo era una persona demasiado egocéntrica y soberbia, y creo que lo que me sucedió me sirvió para darme cuenta de ello y aprender. Cuando ese ego quiere volver a salir me siento extraño, pero trabajo para que ese ego que me llevó a ser tan grande en el ciclismo solo pueda salir en el momento que tenga un número puesto para competir, porque no quiero volver a cometer los mismos errores del pasado”, le dijo el ciclista a El Colombiano.

Ahora el caldense quiere más. Aunque pensó en practicar otras modalidades del ciclismo, su sueño se concentrará en la pista y clasificar a los mundiales y a los Juegos Olímpicos París 2024.

Foto AFP


Otras crónicas

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com