Estudiantes de Itagüí recibieron sim card para terminar el año escolar


Alejandro Calle Cardona

Educación / septiembre 21, 2020

COMPARTIR


Unos 4.600 estudiantes de las 24 instituciones educativas oficiales de Itagüí recibieron sim card de datos para garantizar la conexión a Internet y sus estudios durante el último trimestre del año.

SEPTIEMBRE 21|2020

Manuela cursa el grado once en la Institución Educativa Pedro Estrada y fue la primera en reconocer la importancia del programa de la alcaldía con el que se busca evitar la deserción en el último trimestre educativo del año escolar en medio de la pandemia.

Ha sido un año atípico, reconoce, debido al estudio desde la casa, pero más aún para quienes no tenían conexión a Internet. “Como personera tuve muchas quejas porque no todos tenían acceso a Internet, tenían que hacer los trabajos en cartillas o cuadernos, las bibliotecas estaban cerradas y tenían que traer los trabajos al colegio”, dijo la representante estudiantil.

Pero todo cambió desde este lunes gracias a las 4600 sim card que entregó la alcaldía de Itagüí. Cada una cuenta con 8 GB de navegación de internet mensual, aplicaciones que no consumen datos como WhatsApp, correo electrónico, Microsoft TEAMS, acceso a la página institucional, Colombia Aprende, Master 2000 y minutos de voz ilimitados a fijos y móvil.

“Estamos implementado todos los programas de acompañamiento a los 33 mil estudiantes de nuestras instituciones para que terminen bien el año. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los que no cuentan con acceso a conexión de internet para que puedan realizar sus estudios de manera virtual”, dijo el alcalde José Fernando Escobar.

Este proyecto que tuvo una inversión aproximada de 450 millones de pesos, se dio gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Educación de Itagüí con el Ministerio de Educación para redirigir los recursos del programa de Conectividad Escolar “Conexión Total”.

El uso de los planes de datos será monitoreado, por lo que el mal uso de estos conllevará al retiro de dicho beneficio.

Por programas como estos, la Unicef y el Gobierno Nacional reconocieron a Itagüí por su liderazgo en programas y proyectos para evitar la deserción escolar durante la pandemia del coronavirus.