Estudiante de la IU de Envigado creó dispositivo para salvar a personas con discapacidad en desastres


Alejandro Calle Cardona

Educación / julio 16, 2019

COMPARTIR


22 equipos se reunieron en la universidad Eafit durante la primera ‘hackatón’ para desarrollar aplicativos para la gestión y atención de desastres naturales.

JULIO 16| 2019

Un llamado por Colombia, así se llamó la primera versión de este encuentro en el que estudiantes y profesionales trabajaron por más de 30 horas para desarrollar aplicaciones web y móviles que respondieran a una solución efectiva de cuatro retos diferentes planteados, en la gestión de desastres naturales.

Andrés Mauricio Campillo Franco, estudiante de la Institución Universitaria de Envigado, junto a otros tres participantes conformó el equipo Hexagonn y fue uno de los ganadores de la jornada en el reto ¿Cómo llegar a través de la tecnología con alertas tempranas a las personas con algún tipo de discapacidad? La solución propuesta es una aplicación digital que recoge los datos en tiempo real de sistemas de alertas tempranas como el Siata, herramienta de gestión del riesgo del Valle de Aburrá.

El desarrollo permite informar de manera oportuna a las personas en situación de discapacidad que se encuentran en zonas de alto riesgo, así como a las unidades de atención de emergencias. La aplicación está dirigida también a usuarios que deseen prestar un servicio a la comunidad como voluntarios.

Los ganadores de este encuentro podrán participar en el evento global de IBM, Call for Code cuyos retos estarán vigentes hasta finales de julio.

Esta ‘hackatón’ fue liderada por C Emprende, un campus virtual para el desarrollo de emprendimientos e innovaciones, que nació como iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que fue inspirado en la incubadora de emprendimientos Station F y en otros ecosistemas del mundo.

Equipo Hexagonn:

Andrés Mauricio Campillo Franco, IUE.

Carlos Alberto Ramírez Gutiérrez, independiente.

Emilio Martínez, UPB.

Johnny Vallejo, EAFIT.