Este lagarto habita en el Alto de San Miguel en Caldas


Ciudadsur

Caldas / 5 de July de 2022

En la Reserva Alto de San Miguel fue observado, por primera vez, un Anolis de Calima, un lagarto categorizado como especie en peligro. Este nuevo reporte cobra importancia ya que es habitual observar esta especie en la Cordillera Occidental y es la primera vez que se obtiene un registro en el Valle de Aburrá.

PUBLICADO 5 DE JULIO 2022

Gracias a los monitoreos que lidera el grupo de guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, ubicada en Caldas, se encontró un espécimen de coloración verdosa clasificado en el grupo de los lagartos.

Se trata del Anolis de Calima, un lagarto de la familia Dactyloidae; es pequeño y los científicos la califican como una especie robusta. Puede llegar a medir entre los 55 y 60 centímetros. Generalmente, los cuerpos de estos animales poseen un color verde o amarillo verdoso que presenta uniformidad. El patrón del color verde está en todo el cuerpo.

“La protección y conservación de nuestros ecosistemas estratégicos nos garantizan la permanencia de las diferentes especies de flora y fauna en estos sitios. El Anolis Calima es un lagarto que se encuentra categorizado a nivel nacional como una especie en peligro debido a que tiene una distribución muy restringida. Lo anterior nos garantiza que proteger y conservar nuestros ecosistemas estratégicos asegura el hábitat para las diferentes especies”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables de Medellín, Luis Humberto Ossa.

En la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, se tiene información de la existencia de 296 especies de aves, 56 de mamíferos, 46 de vertebrados terrestres, 17 de reptiles, 16 de anfibios, 690 de plantas, 95 taxones de hongos macromicetes, 65 especies de musgos, 180 taxones de macroinvertebrados acuáticos, 7 de peces, 15 de caracoles y 335 de mariposas.