Estas son las consecuencias mortales que provoca la pólvora en los animales


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / noviembre 24, 2021

COMPARTIR


El estallido de la pólvora provoca en los animales las más duras consecuencias: sus oídos son los primeros en sufrir. Los animales de compañía y la fauna silvestre en general que habita en el Valle de Aburrá durante la época de fin de año.

PUBLICADO 25 DE NOVIEMBRE 2021

La quema de pólvora no solo puede traerle consecuencias adversas a la vida de una persona. También, los animales de compañía como perros y gatos y la fauna silvestre en general es vulnerable ante cada explosión, especialmente, durante la noche del 30 de noviembre y las celebraciones del último mes del año.

Julio Oyola, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, explicó que los sentidos de los animales se ven afectados por el uso de la pólvora. Aseguró que los oídos son los primeros en sufrir.

En el caso de perros y gatos, animales de compañía, Oyola aseguró que pueden sufrir quemaduras, desespero, salivación, arritmias cardiacas, estrés y desorientación, los cuales, en muchos casos, les genera, incluso, la muerte.

En cuanto a la fauna silvestre, explicó que, son las aves las más vulnerables ante el estallido de la pólvora. Indicó que estas tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos a comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisiones y en ciertos casos abandonen sus nidos.

“La quema de pólvora de manera indiscriminada termina por afectar a los seres sintientes. Cada año conocemos muchas historias, donde perros y gatos al escuchar las explosiones, salen corriendo, son atropellados y hasta se infartan. En el caso de las aves, se desorientan, se estrellan y hasta pierden sus huevos”, dijo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

En La Estrella, por ejemplo, fue el primer municipio en iniciar campañas contra el uso de estos artefactos y allí se está promoviendo una alborada de luces sin pólvora para recibir el mes de diciembre.