Estamos tratando de salvar el plan maestro de acueducto: Alcalde de La Estrella
En entrevista con CIUDAD SUR, el alcalde Juan Sebastián Abad habló de sus principales proyectos, entre ellos el que busca llevar agua potable a todo el municipio. Explicó por qué fue suspendido y las opciones para salarlo.
PUBLICADO 8 DE FEBRERO 2023
Mientras la comunidad de Pueblo Viejo y La Tablaza adelantan una protesta contra la alcaldía de La Estrella, para exigir que se ejecute el plan maestro de alcantarillado y contar por fin con agua potable las 24 horas del día, el alcalde Juan Sebastián Abad habló con CIUDAD SUR y explicó en qué va el proyecto.
Aseguró que avanza en reuniones con el Gobierno Nacional para salvarlo y aclaró que los recursos no están en riesgo.
CIUDAD SUR: Uno de sus principales proyectos es el plan maestro de acueducto, pero ha sufrido varios tropiezos y hoy está suspendido ¿Estará listo este año?
Alcalde de La Estrella: Esta obra es de largo alcance y puede demorar hasta tres años. Lo primero que debo es dar tranquilidad a la gente y es que los recursos no se van a perder ni están en riesgo como algunas personas lo han dicho.
Y están garantizados en dos partes. Uno en Bogotá porque del monto del desembolso solo se giró el anticipo de 27.000 millones y de esto hay 21.000 millones en la fiducia y el resto está ya ejecutado en obra, avalado por la interventoría. Pero al contratista no se le ha pagado ni una sola acta de obra.
¿Por qué no avanza?
Estamos tratando de salvar el proyecto, he sido el único que ha dado la cara porque sé de la necesidad del proyecto para la comunidad. Sé que no lo voy a entregar, pero quiero dejarlo en ejecución para que en tres años la gente de Pueblo Viejo y Tablaza por fin tenga agua, lo que llevan esperando toda la vida.
Una cosa es que yo no le estoy quitando el agua, ellos continúan con el mismo acueducto de hace 70 años, con la diferencia que estamos tratando de salvarlo.
¿Pero qué falta?
Estamos en la reformulación del proyecto y esto es con el Ministerio de Vivienda, porque cuando se diseñó se diseñó de una manera, y esto ha cambiado porque al revisar la zona se identificó que se necesitaba una tubería diferente y también los precios de los materiales han cambiado. Todo esto lo está revisando el Viceministerio y siento buena voluntad, pero estamos a la espera que entiendan la situación del municipio.
¿Pero se pueden terminar los frentes iniciados?
Hay cuatro frentes, pero la obra está frenada para no generar sobrecostos ni muchos más problemas, para hacer la revaluación del proyecto para encontrar la mejor salida, si reformulamos o si toca hacer un proyecto nuevo.
Cuando llegó a la alcaldía, nos dijo acá en CIUDAD SUR que quería transformar La Estrella. ¿Cómo va ese propósito tres años después?
Vamos muy bien, hemos tenido grandes retos que asumir en nuestro mandato. No solo nosotros sino todos los mandatarios del mundo, pero creo que lo afrontamos bien. La pandemia nos visibilizó problemáticas que no eran muy visibles y eso nos hizo modificar las prioridades. Hoy tres años después vamos cumpliendo el plan de desarrollo al punto que es, superando las metas que me propuse en tema de infraestructura y sociales.
Una de esas apuestas es SEPBIO, ¿cuáles han sido los resultados?
En las zonas donde hemos implementado pasos seguros, se han reducido las cifras de accidentalidad, logrando que el peatón sea la prioridad. SEPBIO no es solo pintura, sino cocreación de ciudad, que sea pensada por la gente. Recuperar los espacios, que la gente sea parte del proyecto para que se apropien de ellos.
¿Pero hay ejemplos claros de reducción de accidentes?
En la carrera 59, cerca de la alcaldía, la vía era muy estrecha y la gente no quería la obra. Hoy la misma gente la defiende, quiere el urbanismo táctico y que se avance en el proyecto. La pintura embellece la ciudad y los habitantes la quieren y la cuiden.
¿Cómo va perdurar en el tiempo y que el próximo alcalde no acabe el proyecto?
Trataremos de demostrar las bondades de proyecto para que permanezca. Yo espero que haya continuidad en los proyectos buenos, porque además SEPBIO ha sido valorado internacionalmente. Este proyecto fue construido por urbanistas y artistas expertos.
¿Cómo avanza la Casa Consistorial?
Creemos que para septiembre entregaremos el museo y el teatro, que serán los primeros espacios de este tipo en el municipio. Se va a generar cultura y turismo, pero también recuperar el patrimonio del municipio.
Y el edificio del deporte…
Espero que antes de mitad de año lo entreguemos totalmente dotado, donde los habitantes podrán practicar 17 disciplinas deportivas, con piscina climatizada para los adultos mayores. También entregaremos el CDI El Pedrero para beneficiar a más de 500 niños.