¿Está en riesgo el nuevo POT de Itagüí? Gobernación de Antioquia solicitó documentación a Alcaldía

La Alcaldía de Itagüí no envió los documentos que respaldan el proceso del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial a la Oficina de Planeación de Antioquia. Mientras que la administración asegura que el POT no está en riesgo, organizaciones sociales insisten en que no se cumplieron con todos los requisitos. Les explicamos:


Ciudadsur

Itagüí / enero 17, 2024

COMPARTIR


Faltando pocos días para terminar el 2023, el Concejo de Itagüí aprobó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que definirá la planificación de este municipio hasta 2035. El acuerdo fue firmado por el entonces alcalde José Fernando Escobar y fue enviado para revisión de la Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, la Oficina de Planeación Departamental envió dos oficios el 29 de diciembre y el 3 de enero, advirtiendo que no podían realizar la revisión del POT ante la falta de documentos anexos necesarios y solicitó a la alcaldía, enviarlos para continuar con el proceso.

¿Cuáles son los documentos?

Según el primer oficio, la alcaldía no hizo llegar el diagnóstico y cartografía, los documentos técnicos, el acta de concertación de asuntos ambientales con Corantioquia y el Área Metropolitana, el concepto territorial de planeación y las evidencias de la participación de los gremios, el resumen del documento y el cabildo abierto.

Pero ¿por qué no se enviaron? Organizaciones sociales han cuestionado la situación, advirtiendo que esta se da “en medio del desorden administrativo”, mientras que otros líderes aseguran que la omisión es debido a que no se cumple, según ellos, con el requisito del Cabildo Abierto donde participan las organizaciones y veeduría.

Sin embargo, el secretario Jurídico de la Alcaldía de Itagüí, Óscar Muñoz, fue enfático en negar todas estas versiones.

Cada vez que el municipio expide un acuerdo municipal envía el cuerpo del acto administrativo y no siempre la gobernación lo revisa. Y si la gobernación considera necesario solicitar los documentos, se envían, es decir, no hay omisión. No está en riesgo la aprobación del POT, es un trámite normal y ya se puso a disposición de la Oficina de Planeación de todos los documentos requeridos que acompañan el acuerdo”, explicó. 

https://ciudadsur.co/el-mico-del-nuevo-pot-de-itagui-que-esta-a-punto-de-aprobar-el-concejo/

Cabildo abierto genera debate

Uno de los documentos solicitados por la Gobernación es la evidencia de la realización del Cabildo Abierto, requisito legal para la aprobación del acuerdo del POT. Y en este punto hay un debate entre la Administración y las organizaciones sociales del municipio.

Según las veedurías, el cabildo realizado el 18 de noviembre fue convocado por las propias organizaciones ciudadanas, aunque estas abandonaron el recinto del Concejo aduciendo falta de garantías, por lo que en su concepto, la Alcaldía de Itagüí no cumplió con este requisito. “Porque la normatividad, como lo establece el decreto 1232 de 2020, que es más reciente, exige al Concejo Municipal convocar a un cabildo y no lo hizo”, dijo Edwin Bermúdez, vocero de la Veeduría Territorial de Itagüí.

Por su parte el secretario Muñoz asegura que “la Ley 1757 de 2015 reguló los mecanismos de participación ciudadana. Ellos se quedaron con una perspectiva de la Ley de 1994 que daba cuenta que a convocatoria la debe realizar el Concejo Municipal. Esto lo evaluamos con la Universidad Eafit y estamos ajustados a la Ley, incluso ya enviamos la documentación que lo respalda”.

Este debate solo dirimirá el concepto que entregue en menos de 30 días la Gobernación de Antioquia, que establecerá si el Municipio cumplió o no con todos los requisitos. De encontrar falencias, si bien Muñoz asegura que el POT no se caerá, sí tendrá que surtir un camino legal para poder quedar en firme.

Leer también: