Escuela Manuela Beltrán de La Estrella vuelve a la vida para seguir su legado


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / enero 21, 2022

COMPARTIR


Después de tres años en el abandono, la escuela más tradicional de La Estrella con cerca de 100 años de historia, fue restaurada para volver a recibir a sus estudiantes. Hoy está llena de color y quienes pasaron por sus aulas recuerdan su infancia.

PUBLICADO 21 DE ENERO 2022

Al recorrer los salones en los que estudió hace 30 años, la memoria de Paula Andrea Arbeláez se llenó de recuerdos y nostalgia. De la mano de su pequeña hija María Antonia camino por cada rincón de la escuela Manuela Beltrán para recordar cómo fue su infancia en la renovada sede, que aunque llena de color, sigue guardando la historia de más de 90 años de educación en La Estrella.

“Me dio de todo volver a la escuela, volver a un lugar donde fue tan feliz, recorrí el colegio con mi hija, le mostré los salones donde estudié, lo que comprábamos en la tienda, el lugar donde nos reuníamos con las amigas, le hablé de los profesores que tuve”, recordó Paula durante la entrega oficial de las obras de remodelación de esta, quizá la escuela más querida del municipio.

La Escuela Manuela Beltrán es una de las construcciones tradicionales más importantes de la arquitectura estilo republicana en La Estrella, que data de 1930, sus muros son de tapia y el techo de tejas de barro cocido.

Tras permanecer tres años cerrada y en condiciones de abandono, la maleza y el moho invadió salones, cancha y cada rincón de este viaja casa, pero la Alcaldía logró recuperarla gracias a una intervención y restauración total en paredes, techo, pintura de toda la cubierta, pisos, baterías sanitarias y las aulas de clase. Pero además lo que antes era una cancha, ahora es un lindo y colorido espacio para los juegos de los niños.

La imagen de la virgen, tan antigua como la escuela, permanece en lo más alto de la tribuna pero ahora acompañada de un mural de El Principito para decirle a los más pequeños que nunca dejen de soñar.

“Hoy estamos felices porque logramos la recuperación de esta escuela que es la más tradicional de La Estrella y estaba en total abandono. Le dimos una nueva vida a la Manuela Beltrán porque se lo merecía y muchas personas lo estaban pidiendo. Nosotros estamos priorizando la educación y queremos que nuestros niños estudiante en las mejores condiciones”, dijo el alcalde Juan Sebastián Abad.

Mientras los niños exploran lo que desde hoy será su nuevo colegio, Paula Andrea sigue caminando y recordando con su hija, una de las 400 estudiantes de la Manuela Beltrán, cómo era su infancia y envidia a María Antonia por tener una escuela mucho más linda, aunque asegura que los recuerdos que allí tienen serán un tesoro para toda la vida. “Es la misma escuela, pero hoy es mucho más linda. las paredes eran de bareque y hoy están llenas de color y vida. Se ve el amor que le dieron”, dijo con una sonrisa.

 


Otras crónicas

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com