Envigado ya tiene su primer barrio con andenes totalmente renovados


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / agosto 23, 2022

COMPARTIR


Desde el pasado fin de semana, los 3500 habitantes del barrio Uribe Ángel de Envigado ya disfrutan de todos sus andenes renovados, así como de jardineras y espacio público. Es el primero de ocho barrios intervenidos para promover que más personas caminen seguro.

PUBLICADO 23 DE AGOSTO 2022

Doña Gloria Montoya camina de la mano de su esposo Óscar Moreno por los nuevos andenes del barrio Uribe Ángel de Envigado. Por primera vez lo hace tranquila sin tener que mirar fijamente en el piso para esquivar algún hueco o desnivel, incluso le permite mirar a su compañero de vida y hablar mientras caminan sin afán hacia el centro del municipio.

Viven hace más de 40 años en el barrio y aseguran que por primera vez, intervienen los andenes. Ellos hacen parte de los 3500 habitantes de este barrio, el primero en Envigado en contar con el 100% de andenes renovados y seguros para todo tipo de población.

“Estamos felices por los nuevos andenes porque antes eran muy estrechos, incómodos y con huecos, pero ahora son amplios y se camina mejor. También nos parece que quedaron súper bonitos los jardines, el barrio quedó muy lindo así, estamos muy agradecidos por lo que hicieron”, dijo. 

Y es que los nuevos andenes cuentan con tableta guía y rampas no superiores al 8% y 10%, que proporcionan un tránsito seguro para las personas en situación de discapacidad y los peatones en general.

“Hace cinco meses nos comprometimos para entregar este barrio con andenes totalmente renovados y hoy estamos cumpliendo. Son espacios que promueven la movilidad activa en Envigado para reducir la contaminación y mejorar la movilidad, pero también para generar espacios seguros para las mujeres, dos de nuestras apuestas como entidad”, indicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona. 

En marzo de este año se comenzó el proyecto de mejoramiento de andenes en ocho barrios del municipio de Envigado, con un total de 16.000m2 a transformar, teniendo a hoy, el primer barrio con el proyecto finalizado. Los demás barrios que comprende este proyecto son: zona Centro, Barrio Mesa, Alcalá, El Dorado, La Magnolia, Loma del Barro y San Marcos, donde se avanza con las obras.

“Cuando tenemos andenes seguros da gusto caminar. Cuando da gusto caminar, la gente deja en la casa la moto y el carro para hacer trayectos cortos dentro del municipio. Esta intervención recuperó espacio público para la comunidad y evitar que se tenga que caminar por las calles. Esta es la mayor inversión de andenes más grande en Envigado gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, resaltó el alcalde Braulio Espinosa Márquez. 

Es importante resaltar que el 23% de los desplazamientos en el Valle de Aburrá se realizan en vehículos particulares, por lo que las autoridades resaltaron que, con proyectos como estos, buscan promover la movilidad segura de los peatones para que transiten por los corredores.