Envigado le hace frente a los problemas de seguridad


Alejandro Calle Cardona

Envigado / octubre 19, 2016

COMPARTIR


A pesar de no presentarse un número de alto de homicidios, los habitantes de Envigado se quejan de la inseguridad en varios sectores del municipio, siendo los hurtos y el consumo de alucinógenos las mayores preocupaciones. CIUDAD SUR habló con Juan Manuel Botero Betancur, secretario de Seguridad y Convivencia para conocer la realidad del municipio y las estrategias para contrarrestar el accionar de los violentos.

CIUDAD SUR: ¿Cuál es la situación de seguridad actual de Envigado?

JMBB: Para entenderla es importante revisar los fenómenos delictivos que afectan a toda la ciudad metropolitana, que no es ajena a lo que pasa en las grandes ciudades en el país. En ese sentido se aprecia un incremento en el accionar de las organizaciones delincuenciales que va facilitado por factores estructurales como una legislación muy laxa y garantista, un sistema judicial colapsado y el hacinamiento en las cárceles, entre otros. A ello se suma el reacomodamiento de las estructuras criminales que se disputan las economías ilegales, que siguen siendo muy lucrativas.

Aunque Envigado viene siendo afectado por delitos como el hurto y el tráfico de estupefacientes, cuando lo comparamos en el contexto metropolitano y nacional, Envigado presenta uno de los mejores niveles de seguridad gracias al trabajo articulado  de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, bajo el direccionamiento del alcalde Raúl Cardona.

¿Cuáles son las cifras en materia de seguridad en lo que va corrido del año?

En relación con el año anterior, se presenta un incremento en el hurto a personas en un 19% en promedio, pero se ha logrado una disminución en el hurto a residencias en un 24%, a vehículos en un 5%, a motos en un 7% y a comercio en un 13%. Cabe resaltar que en más del 40% de los casos de hurto a personas, estos se comenten sin el empleo de armas y aprovechando la oportunidad que les brindan los ciudadanos desprevenidos. Es por ello que se requiere una mayor conciencia frente a la prevención y a la adopción de un mínimo de medidas de seguridad y autoprotección, que les impida a los delincuentes desarrollar sus acciones ilegales.

El homicidio, a pesar de mostrar un incremento, aún mantiene un nivel inferior frente al total del año anterior y requiere un análisis especial, debido a la íntima relación que tiene con los fenómenos de reacomodamiento criminal que se están dando al interior de las estructuras criminales en Medellín, por lo que se mantiene un robusto esfuerzo de inteligencia y control para evitar la comisión de estos en nuestro Municipio.

¿Cuáles son los sectores más críticos del municipio?

En general en la mayor parte del municipio presenta un buen nivel de seguridad y tranquilidad, pero nos preocupan los sectores y barrios que colindan con la Avenida de Las Vegas, como Alcalá, la Magnolia y San Marcos, en los cuales hemos implementado un plan de choque para contrarrestar las acciones criminales a través de puestos de control conjunto entre Policía y Tránsito, patrullajes y revistas permanentes con personal del Ejército, instalación de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, creación de frentes de seguridad y el desarrollo de campañas de prevención. Igualmente se han incrementado las acciones operativas en los diferentes barrios, además de un fortalecimiento de las capacidades y equipos de la Policía Nacional, especialmente de los cuadrantes.

¿Cuáles son las estrategias para garantizar la seguridad en Envigado?

Dentro del Plan de desarrollo y el plan integral de Seguridad y Convivencia, se han establecido una serie de estrategias y programas, entre los cuales hay que resaltar la integración de los sistemas públicos y privados de seguridad con el fin de incorporar las cámaras privadas y otros recursos al sistema de vigilancia municipal; incorporación de nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana y la construcción del Centro de Comunicaciones, Comando y Control para la Seguridad Ciudadana -C4-; y estamos dotando a la fuerza pública de vehículos y equipos de última generación para contrarrestar los delitos de mayor ocurrencia.

Además en Envigado incrementamos las acciones operativas, que han permitido un mayor número de capturas por orden judicial, incremento de recuperaciones de motos y vehículos hurtados, y un significativo aumento en las incautaciones de estupefacientes. Igualmente se han capturado peligrosos delincuentes que venían delinquiendo en la jurisdicción.

PUBLICIDAD

¿Cómo avanza el proyecto de cámara de identificación facial y qué va a aportar a la seguridad?

Las cámaras de identificación facial incrementan las capacidades del sistema de seguridad y convivencia del Municipio, a través de la detección de los rostros de miles de personas en espacios o sitios donde se presenta una gran afluencia de público. Esta nueva tecnología permite comparar en cuestión de segundos estos rostros con bases de datos de individuos sospechosos o delincuentes, de tal manera que se puede identificarlos, ubicarlos de manera precisa en tiempo real y anticipar el accionar delictivo, previniendo la comisión de delitos.

De igual manera servirán de soporte a la judicialización de delincuentes que hayan cometido delitos, a través de una inequívoca individualización, disminuyendo los tiempos y el uso de los recursos del sistema Judicial. El proyecto ya cuenta con los recursos necesarios y está implementándose en conjunto con el Área Metropolitana.

Aunque no se cuenta con estructuras armadas en el municipio, el microtráfico golpea algunas comunidades, ¿Qué tan grave es este problema y qué golpes se han dado a los expendios?

Es innegable el impacto del microtráfico en la seguridad y la convivencia ciudadana, de hecho es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de Envigado. En ese sentido, nos hemos esforzado para neutralizar las organizaciones inmersas en estas economías ilegales, como las ejecutadas en La Sebastiana en la cual se desarticuló una de ellas y se hicieron un número importante de capturas. De igual manera se siguen adelantando las investigaciones correspondientes

¿Qué papel juega la prevención de consumo de alucinógenos?

Es uno de los pilares de la propuesta de convivencia y en ella se articulan diferentes instituciones y secretarías. Se avanza en la consolidación de toda una propuesta de atención integral a las personas que son víctimas de este flagelo, potenciando los factores de protección, en especial el entorno familiar, que fomenten en ellos la habilidad para tomar de manera consciente y voluntaria decisiones correctas, que les permitan llevar una vida segura y saludable.

Redacción CIUDAD SUR

periodicociudadsur@gmail.com