Envigado fortalece su seguridad en 29 barrios con 55 nuevas cámaras 360° y LPR
Uno de los mayores retos del Valle de Aburrá es la seguridad y Envigado no es ajeno a ello. Por eso en este municipio se instalaron 55 nuevas cámaras para apoyar las labores de seguridad en 29 barrios. Les contamos en cuáles:
Uno de los mayores retos del Valle de Aburrá es la seguridad y Envigado no es ajeno a ello. Por eso en este municipio se instalaron 55 nuevas cámaras para apoyar las labores de seguridad en 29 barrios. Les contamos en cuáles:
DICIEMBRE 21| 2022
Desde hoy el sistema de monitoreo de Envigado cuenta con otras 55 cámaras de seguridad, gracias a un convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El objetivo es hacerles frente a los casos de hurto a residencias y personas, que afectan a algunos sectores de este municipio, una problemática que se expande por toda la región.
“Esta inversión entre las dos entidades nos permitirá tener tecnología de última generación para tener monitoreo 360 grados y atacar las bandas delincuenciales. Los casos de hurto se han disparado en todo el país, y como ha sido complejo lograr el aumento del pie de fuerza de la Policía, debemos recurrir a reforzar la tecnología como una estrategia para garantizar la seguridad”, explicó Braulio Espinosa, alcalde de Envigado.
El nuevo sistema de vigilancia impactará la seguridad de estos 29 barrios del municipio: Alcalá, Alto de Misael, El Dorado, El Escobero, El Salado, Bosques de Zúñiga, La Paz, La Sebastiana, Las Brujas, Zona Centro, El Esmeraldal, El Portal, Jardines, La Magnolia, La Mina, La Pradera, Las Casitas, Las Orquídeas, Las Vegas, Loma del Barro, Los Naranjos, Barrio Mesa, Milán Vallejuelos, Obrero, Pontevedra, San José, Uribe Ángel, Villa Grande y Zúñiga.
Según el mandatario, en lo corrido del año se han capturado 778 personas por diferentes delitos, principalmente por hurto. Además, se han recuperado 30 carros, 42 motos y 211 celulares. Ahora, con el aumento de cámaras, se espera mayor efectividad en la reacción de los cuadrantes.
¿Cómo funcionan las cámaras?
15 de las cámaras entregadas son de tecnología LPR, es decir que permiten identificar placas de vehículos y motocicletas reportadas como hurtadas o que hayan participado en conductas delictivas en toda el área metropolitana, las otras 40 son PTZ o 360 grados, por lo que brindan una visual completa y aportan significativamente a la vigilancia del territorio. Esta nueva dotación de cámaras capta imágenes en condiciones de poca luz y cuenta con una resolución de 1920×1080.
Las autoridades son conscientes de que la seguridad y los delincuentes no tienen fronteras, por eso junto con el Área Metropolitana se espera que el próximo año se consolide el proyecto de construir un Centro de Monitoreo Metropolitano que genere una interconexión de seguridad con todos los municipios, a través de la infraestructura tecnológica ya instalada.
“Cuando un Municipio refuerza y actualiza su sistema de monitoreo, ayuda a que los delincuentes no pasen de un municipio a otro. Hoy podemos decir que después de Medellín, Envigado cuenta con el mejor Centro de Monitoreo del Valle de Aburrá y del departamento”, indicó Espinosa.
La inversión total fue de $5.000 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $3.000 millones y el Municipio $2.000 millones.