Envigado, el municipio que eliminó la desnutrición crónica
Entre 1.076 municipios del país, Envigado obtuvo el primer lugar con menor Índice de Desnutrición Crónica 2020, según el último estudio de la Fundación Éxito. Además, fue reconocido como el primer municipio con el 99% de cobertura de acueducto.
JULIO 8| 2020
La Fundación Éxito presentó los resultados de la medición del Índice de Desnutrición Crónica 2020, en la que cuatro municipios del sur del Valle de Aburrá ocuparon los primeros lugares de todo el país.
Solo Caldas quedó por fuera de este listado, mientras que Envigado ocupó el primer lugar en la reducción de este indicador. Sabaneta aparece como segundo, La Estrella tercero e Itagüí cuarto.
En la medición se tuvieron en cuenta algunas variables determinantes como: bajo peso al nacer, embarazo en adolescentes, educación a madres gestantes y acceso a agua potable.
La alcaldía de Envigado no ocultó su alegría por los resultados obtenidos. “En Envigado le sumamos a la salud de los niños, ya que uno de nuestros enfoques es priorizar la atención en las familias más vulnerables para evitar alcanzar porcentajes bajos de desnutrición” indicó el alcalde Braulio Espinosa.
Además explicó, a través de indicadores, cómo llegó a alcanzar dicho objetivo:
- Nacidos vivos con cuatro o más consultas de control prenatal: 97,6%
- Nacimientos de hijos de madres adolescentes 10 a 19 años: 5,9%
- Mortalidad en la niñez < 5 años (Tasa por cada 1.000 nacidos vivos): 2,46%
- Índice de Riesgo para la Calidad de Agua Potable: 0,0%
- Cobertura de acueducto: 99%
- Cobertura de afiliación al sistema de salud: 82,7%.