Envigado conservará las chimeneas de la antigua Peldar y la memoria de una gran industria

Luego de la petición de un sector de Envigado, la Alcaldía emitió el concepto de la conservación de las chimeneas 1 y 2, por considerarlas un patrimonio cultural e histórico. La tercera chimenea sería demolida por fallas estructurales, a la espera del concepto del Ministerio de las Culturas. Esta es la historia: La primera chimenea […]


Luego de la petición de un sector de Envigado, la Alcaldía emitió el concepto de la conservación de las chimeneas 1 y 2, por considerarlas un patrimonio cultural e histórico. La tercera chimenea sería demolida por fallas estructurales, a la espera del concepto del Ministerio de las Culturas. Esta es la historia:

La primera chimenea de Peldar en Envigado, comenzó a funcionar en 1949. A partir de allí, esta industria de cristalería forjó su nombre y se convirtió en una de las más importantes de la región y el país. El 27 de enero de 2019, 70 años después, la empresa apagó los hornos e inició el desmantelamiento de equipos para trasladarse a otro lugar.

En este lote se construirá un gigantesco proyecto urbano, que incluye torres de vivienda y espacio público. Tras el temor de la demolición de las tres históricas chimeneas, la comunidad inició una pequeña movilización en redes sociales para pedir que se conservaran como parte del patrimonio y la memoria del municipio.

La Alcaldía de Envigado, a través del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Cultura, analizaron los resultados del estudio de vulnerabilidad estructural especializado sobre las tres chimeneas y encontró que “las chimeneas 1 (sur) y 2 (central) poseen concretos en buena condición y no se observan fisuras, “desconchamiento”, ni acero expuesto o corroído”. Esto permite conservarlas.


Sin embargo, la chimenea 3 (norte, es decir la más cercana a Viva Envigado), no contará con la misma suerte. “Desde los 20 metros hasta 42.80 metros, es decir su altura máxima, presenta condiciones del concreto en estado crítico, por lo tanto existe peligro de fragmentos de concreto, lo que representa un riesgo”, determinó el estudio.

Dicho concepto será remitido al Ministerio de Cultura para su respectivo análisis y aprobación final, dado que las chimeneas se encuentran localizadas en el área de influencia del Bien de Interés Cultural “Estación del Ferrocarril”.

También puedes leer:

COMPARTIR


Te Podría Gustar