Envigado celebra el natalicio 111 de Débora Arango con la apertura de Casablanca
El pasado domingo se celebró el natalicio 111 de la maestra envigadeña Débora Arango Pérez, quien nació el 11 de noviembre de 1907. Por ello la Alcaldía de Envigado adelantó varias actividades y dio inicio a la apertura regulada de Casablanca, el hogar de la pintora que fue adquirido recientemente para convertirlo en un lugar público.
Son muchos los recuerdos e historias que incluso la meten no alcanza a clasificar y seleccionar entre los más bonitos y en los que pueda pasar desapercibidos. Casablanca fue una de las primeras fincas en Envigado, actualmente está ubicada cerca al Consumo, pero en sus inicios llegaba hasta la iglesia de San Marcos. Allí habitaban vacas, perros, gallinas y la familia Arango, que tuvo que ir vendiendo poco a poco el predio por cuenta de las valorizaciones.
Débora Arango nación en Medellín en 1907 y sus primeros años de vida fueron en una finca en La Estrella propiedad de su hermana Carina. Allí se curó de un paludismo que por poco la mata, mientras adelantaba sus estudios en el Colegio María Auxiliadora.
Con el paso de los años llegó a Casablanca, esa hermosa finca de fachada blanca sobre la carrera 43 de Envigado. Allí pintaba cerámica en el corredor mientras le hacía compañía a su padre, pero también comenzó a pintar sus zócalos, las paredes se convirtieron en murales, los mismos que aprendió del maestro Pedro Nel Gómez.
La casa del mayordomo se convirtió en su rincón para pintar sus óleos al son de las locuciones de la radio que daban cuenta de la realidad de un país convulsionado con los conflictos sociales, la guerra entre campesinos y políticos, y las enfermedades y el hambre.
Ese legado, que muchos ignoran o se niegan a reconocer, permanece en gran parte en Casablanca, un lugar que como dijo el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, se convirtió en un misterio y generó curiosidad entre todos los vecinos por saber qué pasaba detrás de ese larga pared blanca. Por ello, tras la muerte el 4 de diciembre de 2005 de la artista, el Municipio se dio a la tarea de convertirlo en un patrimonio público.
“Pero no solo son los inmuebles. Dentro de la negociación, la familia donó 600 bienes muebles enseres como cuadros, porcelanas, vajillas, muebles, camas, que junto con dos acuarelas, tres oleos y 30 dibujos, dan cuenta de la vida y legado de la artista más importante que ha tenido el municipio”, resaltó el alcalde.
Casablanca se convertirá en una casa museo abierto al público y que hará parte del corredor cultural junto con el Parque Cultural Fernando Gonzáles Otraparte, la casa de Cultural Miguel Uribe Restrepo y el Parque Biblioteca Débora Arango.
Según la alcaldía, “este proceso se realizará mediante una metodología de construcción colectiva, a partir de grupos focales que serán conformados con la comunidad y la institucionalidad. De esta manera, se trazará un horizonte de gestión para un proyecto social que aporte y transforme la dinámica cultural de la ciudad”.
Dicho proyecto es liderado por la Junta Directiva de Casablanca, que está integrada por representantes de diferentes sectores de la comunidad, así como por funcionarios de la Administración Municipal.
Para la compra de Casablanca fue necesaria una inversión por parte de la Administración Municipal, el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia de 13.734 millones de pesos.
Fotos: Cortesía Alcaldía de Envigado