Envigado busca humanizar la movilidad


Alejandro Calle Cardona

Envigado / agosto 4, 2016

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Tras estar al frente de la Secretaría de Educación durante la pasada administración, Sara Cuervo ahora enfrenta el reto de mejorar la movilidad en Envigado. Desde que llegó a esta dependencia implementó su estilo: más educación y menos sanción. Descartó las fotomultas, implementó varios cambios viales y le apostará a las ciclorutas y la peatonalización de algunas vías del municipio. En entrevista con CIUDAD SUR, la funcionaria explicó algunas de sus propuestas.

CIUDAD SUR: Después de casi dos meses de implementar los cambios viales en La Frontera, ¿cuál es el balance?

Sara Cuervo: El balance es positivo porque se mejoró la movilidad y los peatones tienen más tiempo para cruzar con seguridad. Se mejoró el ingreso y salida de Envigado porque hay más fluidez y eso nos lleva a mantener la medida como fija, la cual se complementará con obras en El Esmeraldal, la Loma del Chocho y la Transversal Intermedia.

¿Qué otros cambios viales se vienen?

Vamos a prohibir el giro a la izquierda en el sector de McDonalds hacia San Marcos, tal y como lo implementamos cerca a la Secretaría de Movilidad. Además, vamos a dejar varias vías con unidireccionalidad en el Barrio Mesa, El Dorado, Chingüi, La Magnolia y El Salado; esto para garantizar la seguridad del peatón. Pero todo será socializado con tiempo para evitar traumatismos.

¿Pero qué hacer con el parqueo en las vías que se evidencia en muchos barrios?

Tenemos un control permanente en los barrios y vías principales porque las calles no pueden convertirse en parqueaderos públicos. Vamos a implementar más zonas de estacionamiento regulado en San Marcos y el sector de los depósitos porque la misma comunidad lo está pidiendo y evitar que dejen abandonado el vehículo todo el día. Además, vamos a generar incentivos para quienes construyan parqueaderos en altura.

En la anterior administración se estaba analizando la posibilidad de instalar cámaras de fotodetección ¿cómo va ese proyecto?

Las descartamos porque no queremos implementar más sanciones, sino por el contrario, tenemos que hacer todo lo posible por generar una cultura de movilidad. Claro que si la gente incumple las normas, hay que sancionar, pero uno de nuestros pilares es más educación, menos sanción.

¿Cómo está Envigado en materia de accidentalidad en las vías?

En 2015 ocurrieron 659 accidentes, donde murieron diez personas, seis de ellos motocilistas. Las vías más con más accidentalidad son la Carrera 43 A, la Avenida Las Vegas, Las Palmas y la Avenida Regional. Aquí debemos pedir el compromiso de los conductores para que sean prudentes con la velocidad y a los peatones para que crucen por las zonas establecidas. La seguridad en las vías debe ser un compromiso de todos.

 Una de las apuestas del Alcalde son las ciclorutas, ¿en qué consiste?

Queremos construir 30 kilómetros de ciclorutas y ya con el ingreso al Área Metropolitana, vamos a trabajar de la mano con EnCicla para implementar el programa en el municipio. Además, todas las vías del Megaplán Vial tendrán ciclorutas, así como la tendrán Las Vegas, la 43 A, El Escobero y Las Palmas.

Pero hay muchas quejas con la cicloruta actual, incluso los ciclistas denuncian que están desmontando los bolardos de protección…

Los estamos quitando porque debemos garantizar la circulación y adelantamiento de vehículos, pero queda la señalización porque la prioridad la tienen los ciclistas. En esta primera etapa aprendimos que debemos mejorar la socialización con la comunidad para que no vean las ciclorutas como una amenaza sino como un beneficio.

¿Qué transformación va a sufrir el transporte público para lograr desestimular el particular, tal y como se pretende?

Vamos a tener rutas exprés y carriles exclusivos para buses, por lo que ya estamos trabajando con las empresas de transporte, entre ellas la Alianza TIO, porque sin un transporte público eficiente la gente no va a dejar de usar el carro particular. Los transportadores se tienen que organizar y modernizar, y vamos a avanzar con el proceso de racionalización de vehículos.

El programa Parchar Aquí generó aceptación entre la comunidad, pese a la resistencia de algunos conductores ¿Por qué se tomó esta decisión?

Queremos humanizar las vías y recuperar espacios para el disfrute nuestra comunidad, espacios que los vehículos se han ido tomando como la calle donde ya los niños no pueden jugar. Por eso peatonalizamos una cuadra en la carrera 43, pero vamos a hacer los mismo en otras seis calles. Es normal que a alguna gente no le guste, pero deben entender que el peatón es la prioridad y no el carro, lo que buscamos es que las vías de Envigado sean seguras para todos.