Entrevista con el alcalde de Envigado: “Una obra no es solo cemento y ladrillo”


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / noviembre 23, 2022

COMPARTIR


A un año de terminar su gobierno, Braulio Espinosa conversó con CIUDAD SUR sobre su gestión para lograr la inversión para grandes obras de infraestructura vial, educativa y social. También habló de la crisis de salud mental y su relación con el presidente Gustavo Petro.

PUBLICADO 23 DE NOVIEMBRE 2022

CIUDAD SUR: Hace poco inauguró la Calle de la Buena mesa, ¿este va a ser el primero o el único proyecto de peatonalización en Envigado?

Alcalde: En nuestro gobierno no alcanzamos a hacer otra intervención de peatonalización para zona comercial, sin embargo, ya estamos haciendo una prueba piloto en la vía que baja por el Colegio La Presentación hacia Viva Envigado. Es una vía poco utilizada por vehículos, la cerramos, ubicamos 6 carros de comidas y pusimos un mobiliario temporal adquirido por la administración para el disfrute de los ciudadanos. Si nos funciona entre diciembre y enero, la dejaremos cerrada por el resto de nuestro gobierno, esperando que la próxima administración pueda hacer una intervención a fondo como la que tuvimos en la Buena mesa.

CS: La gente celebra que haya más espacio público, pero también pide más vías. ¿Hacia dónde va Envigado?

Alcalde: Estamos terminando la vía de Metroplús y el puente sobre El Esmeraldal, y ampliando la doble calzada de El Escobero. Además, seguimos explorando con el Área Metropolitana la posibilidad de construir el puente entre Sabaneta y Envigado en avenida Las Vegas.

CS: La gente de Envigado y los vecinos se sorprendieron al ver su balance de gestión con tantas obras. Y se preguntan lo mismo: ¿Envigado tiene tanta plata?

Alcalde: Envigado tiene una administración que gestiona. El alcalde que se gasta únicamente los impuestos de los ciudadanos hace pocas obras, pero nosotros hemos gestionado recursos con Gobierno Nacional y Departamental, con el Área Metropolitana y con entidades internacionales. Es una sumatoria de recursos propios, crédito público, y buena gestión para traer recursos externos.

CS: Sobre estas obras, la gente puede decir que es mucho cemento. ¿Por qué son tan importantes para su gobierno?

Alcalde: Porque las obras no son para mí, son para la gente. La peatonalización de La Buena no es de Braulio, es una obra del sector, de los comerciantes, de la gente que va a hacer uso de ella. Los puentes, los colegios, los centros de desarrollo infantil, el nuevo bloque de la Institución Universitaria de Envigado o la nueva sede del Tecnológico de Artes Débora Arango, son obras con componente humano, pensadas para beneficiar a miles de envigadeños, con las que se va a mejorar el servicio de educación, la movilidad, la calidad de vida, etc. Una obra no es solo cemento y ladrillo, la obra vale por el uso que se le da. Y cada obra es importante en la medida en que pueda ser usada por la gente y no por el mandatario.

CS: Metroplús es la obra más compleja que ha tenido Envigado en los últimos años. Pero faltan todavía dos tramos, uno ya está adjudicado, y para el otro ¿ya está asegurada la plata?

Sí, estamos en proceso de terminar la adquisición predial para que Metroplús pueda iniciar la licitación de la obra.

CS: La pandemia afectó la economía, pero también la salud mental. Hay alarma por los suicidios y Envigado no es ajeno, ¿cómo va el programa de salud mental y qué se hace para prevenir estos suicidios?

Alcalde: Desafortunadamente hemos tenido 11 suicidios este año. Es una problemática mundial, los casos de depresión e intentos de suicidios se triplicaron o más. Hoy el número de pacientes con enfermedades de salud mental en las salas de urgencias de los hospitales es altísimo, sin embargo, con nuestra línea de atención para crisis de salud mental y depresión hemos evitado suicidios y mantenemos el acompañamiento psicológico en los colegios, pero hay que ser realistas, esto se está desbordando, y es un tema que debe tratarse urgentemente porque los municipios solos no podemos, necesitamos el apoyo de los Gobiernos Departamental y Nacional.

CS: ¿Es necesario declarar la emergencia en salud mental?

Alcalde: De acuerdo, declarar esta emergencia es urgente.

CS: ¿Cómo le ha ido con el gobierno Petro?

Alcalde: Todavía no nos ha ido, no puedo decir que bien o mal porque el Gobierno Nacional está formulando su Plan de Desarrollo. Hemos tenido algunas conversaciones y han sido muy amables, pero hasta ahora no hemos concretado nada.

CS: ¿Qué le han dicho de la solicitud de policías?

Nada. Sobre la construcción de cárceles tampoco, creo que esa no es la intención del actual Gobierno Nacional, pero seguiré insistiendo porque indudablemente necesitamos más apoyo de la fuerza pública y no es un tema exclusivo de Envigado, es un tema de todo el país.