Entregan sede norte del Hospital del Sur: ¿por qué es de primer nivel?


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / julio 28, 2020

COMPARTIR


Después de 17 meses de obras de construcción, este martes fue entregada la sede norte del Hospital del Sur en el barrio Santa María. Con su entrada en funcionamiento, la sede San Pío será dedicada para la atención de pacientes con coronavirus.

JULIO 28| 2020

En febrero de 2019 iniciaron las obras de la nueva sede del Hospital del Sur, ubicada en el lote de la antigua sede del Seguro Social en Santa María. Las instalaciones son dos plantas con un área de 1.700 metros cuadrados y tuvo una inversión de 10.000 millones de pesos, tres mil millones más de lo presupuestado inicialmente.

“Con esta nueva sede Itagüí garantiza completo aislamiento de pacientes contagiados por Covid-19, pues serán atendidos exclusivamente en la sede de San Pío X, donde tenemos 34 camas para ellos, mientras que en el Hospital del Sur sede norte se prestará servicio a las demás patologías”, explicó el alcalde José Fernando Escobar.

Hospital del Sur en Itagüí se alista para ser “hospital Covid19”

Se estima que este centro hospitalario atenderá aproximadamente 65.000 mil usuarios al año. “Por el coronavirus hemos descuidado otras enfermedades como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, patalogías que representan mayor morbilidad que el covid 19. Este hospital permitirá con dignidad a la comunidad”, explicó Leopoldo Giraldo, gerente para el coronavirus en Antioquia.

¿Pero por qué será atención de primer nivel?

Los comentarios en redes sociales de muchos de los habitantes de Itagüí buscaban entender por qué esta nueva sede del Hospital de Sur no ofrecerá atención de mayor complejidad ni servicios de urgencias médicas.

“El Hospital del Sur es público y hace parte de la red hospitalaria del departamento y fue la Gobernación de Antioquia, con la Dirección Seccional de Salud, la que determinó qué necesidades habían en la zona y por eso esta sede es de mi primer nivel”, explicó el alcalde Escobar.


Este espacio cuenta con un sótano y dos niveles, que están divididos en un parqueadero para ambulancia, toma de muestras de laboratorio, baños públicos, sala de espera, área AIEPI, citología, consultorio para control prenatal, salón de crecimiento y desarrollo, rayos X, ecografía, servicio farmacéutico, asesoría farmacológica y servicios amigables.

La segunda planta dispone de consultorios médicos, odontológicos, aula para capacitaciones, sala de espera y puesto de información.

Pero además, a las afueras del hospital la comunidad ya disfruta del parque de la familia, con el que se buscó aumentar el espacio público en esta zona de Itagüí.