‘Entre Senderos’ le dará un respiro a El Esmeraldal


Alejandro Calle Cardona

Envigado / mayo 18, 2015

COMPARTIR


Con 676 votos, la comunidad de El Esmeraldal eligió la propuesta “Entre Senderos” para la construcción de un parque lineal en esta zona, como parte de las obras de compensación que exigieron los habitantes tras el aumento de unidades residenciales y la tala de árboles.

 

El diseño de la arquitecta Ana Lucía Echeverri Duque, “es una solución urbana, que mitiga el impacto inmobiliario sobre el sector de manera progresiva, sostenible y participativa, al enriquecer los recursos paisajísticos, culturales y recreativos del cauce de la quebrada La Honda y sus alrededores”.

El proceso se dio luego de las protestas, marchas y la acción popular que pretendía frenar el crecimiento desmedido este barrio de la Zona 4 de Envigado. El éxito fue tal que más de 1400 habitantes votaron para elegir alguna de las tres propuestas y los equipamientos que el nuevo parque tendría, resultando como los miradores, ciclorrutas, café-restaurantes y ecohuertas, las opciones más votadas.

Además en el diseño elegido se incluyó un espacio denominado el sendero de las mariposas. “Estamos felices porque esto nos va a permitir salvar muchos árboles, zonas verdes, nacimientos de agua y muchas especies animales. Este proceso ha sido muy difícil, pero este es un gran avance”, indicaron líderes y habitantes de El Esmeraldal.

Para la construcción del parque, la Alcaldía de Envigado ha invertido 13.000 millones de pesos en la adquisición de 28.500 metros cuadrados y se espera que al finalizar la actual administración queden listos los diseños del área total adquirida y unos 22.600 m2 construidos con recursos de obligaciones urbanísticas.

Para Juan Carlos Montoya Montoya, jefe del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, “el municipio, especialmente esa zona, tiene un déficit grande de espacio público y de equipamientos. Entonces, lo que estamos buscando con el proyecto es suplir ese déficit”.

Gracias a que Entre Senderos contará con poco cemento en su estructura, permitirá proteger uno de los pulmones verdes más importantes de Envigado y el cual, de no ser por la movilización ciudadana, estaría en riesgo de desaparecer.