EnCicla, un sueño pendiente en el Aburrá Sur
El sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá celebró a mediados del mes de julio los primeros 10 millones de préstamos de bicis en casi ocho años de operación. Hoy tiene habilitadas más de 60 estaciones, pero solo dos de ellas están por fuera de Medellín. Aunque en Itagüí, Envigado y Sabaneta se construyeron nuevas estaciones, aún el sistema no rueda. Se espera que ocurra en septiembre.
POR JULIANA VÁSQUEZ POSADA
El sueño de la expansión de EnCicla a algunos de los municipios del Aburrá Sur comenzó a materializarse desde hace más de cuatro años cuando se instalaron dos estaciones manuales en Sabaneta. 40 bicicletas comenzaron a rodar por la ciclorruta bidireccional construida entre el parque principal y la estación del Metro.
Pero fue Envigado uno de los primeros municipios en apostarle de lleno a la bicicleta como medio de transporte urbano, por eso se embarcó en un ambicioso proyecto de ciclocaminabilidad con el que esperan tener 30 kilómetros de ciclorrutas al finalizar este año. Hasta ahora se han construido 22, de los cuales 18 son exclusivos para bicis, distribuidos en cuatro tramos, uno que conecta al Metro con los barrios Alcalá y Mesa hasta una cuadra antes de la I.U. de Envigado; otro que conecta a Alcalá con el parque principal; un tercero por varias vías del barrio Mesa y un tramo final por las paralelas de La Ayurá.
En enero de 2017 se anunció la llegada de EnCicla a la Ciudad Señorial con la instalación de una estación temporal, a modo de prueba piloto, en el parque principal. Desde entonces se han realizado las obras civiles, las conexiones eléctricas y la instalación de las estructuras de acero para 16 estaciones en Envigado, 15 en Itagüí y 11 más en Sabaneta, pero de las bicis, nada.
En Itagüí, las bicis EnCicla rodarán en la zona norte y céntrica del municipio, entre el Parque del Artista, la nueva vía del Metroplús, el parque principal y las estación del metro Envigado e Itagüí.
Los habitantes de estos tres municipios y usuarios del sistema en otras estaciones de Medellín se preguntan cuándo podrán usar, por fin, las bicis que les prometieron hace tanto tiempo. “Yo cojo bus todos los días para ir hasta el Metro, pero me gustaría poder ir en bici hasta allá, ya que tengo una estación tan cerca, así aprovecho para hacer ejercicio y de paso me ahorro una platica”, dijo Johana Benítez, habitante de la urbanización Las Américas, cerca al parque del Artista en Itagüí.
CASI UN AÑO DE RETRASOS
El proceso de expansión de EnCicla en el sur del Valle de Aburrá ha tenido que sortear varios contratiempos jurídicos, administrativos y operativos que han retrasado la instalación y puesta en operación de las bicis por al menos 10 meses.
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, reconoce que la expansión del sistema ha sido compleja, “hemos tenido muchos inconvenientes porque toda la tecnología del modelo es importada, pero ya compramos las bicicletas con nuevas especificaciones técnicas, vamos a pasar de 1.200 bicis a 3.200 y esperamos antes de terminar el año tener 150 estaciones en todo el Valle de Aburrá”.
Los retrasos, explica la subdirectora de Movilidad de la misma Entidad, Viviana Tobón Jaramillo, comenzaron desde la expedición de permisos de obra para las adecuaciones civiles. Posteriormente, se vino todo el proceso de actualización tecnológica de EnCicla en Medellín para migrar de estaciones manuales a automatizadas, tema que quedó listo a finales del año pasado.
Pero, paralelo a esta actualización, el contratista “tuvo un problema societario que generó un retraso la instalación, de hecho, estuvimos adelantando un proceso de incumplimiento pues ellos tenían dificultades para llegar a un acuerdo con el fabricante de las estaciones que, además, es único oferente de la tecnología que manejamos en las estaciones”, agregó Tobón.
De acuerdo con el Área Metropolitana, la etapa de inactividad del contrato se superó desde hace un mes y ya se están terminando los procesos de importación y nacionalización de los componentes tecnológicos necesarios para poner a funcionar las estaciones y la idea es que se puedan adecuar entre tres y cinco por semana.
En el cronograma de instalación de estaciones, las de Envigado, Itagüí y Sabaneta vendrán después de que se inauguren las tres del corredor La Picacha, en zona occidental de Medellín, “tenemos presupuestado que en septiembre o incluso antes ya estén rodando las bicicletas en por las estaciones del Sur”, afirmó la subdirectora.
10 millones de préstamos de bicis en casi ocho años de operación de Encicla
PENDIENTES EN SABANETA Y ENVIGADO
Superados los problemas técnicos y jurídicos que tenían frenada la instalación, todavía quedan temas pendientes por resolver. En Sabaneta, la estación ubicada en el Metro continuará siendo manual pues la limitación de espacio no permite tener una automatizada con la misma capacidad de bicis, y la del parque ha tenido que ser cerrada varias veces debido a eventos y festividades que se desarrollan allí, por lo que el Área Metropolitana evalúa la posibilidad de trasladarla a otro lugar.
En Envigado, la adecuación tecnológica se adelantará inicialmente en 14 de las 16 estaciones previstas. Quedará pendiente la del barrio Alcalá pues, aunque la medida cautelar que tenía impuesta ya se negó, “preferiríamos no adelantar la obra hasta que no haya un fallo definitivo”. Además, la estación presupuestada para el parque principal aún no ha sido construida debido a que la comunidad rechazó que se instalara sobre la calle peatonal en la que se adelantan actividades económicas con emprendedores, y culturales como la Semana Santa. “La estación sí se va a hacer, ya estamos acordando con la Administración Municipal otro espacio dentro del parque donde se pueda construir”, confirmó Tobón.
Por ahora los tótems de acero que protegen las conexiones eléctricas de las estaciones y que serán el soporte de las bicis de EnCicla, continuarán vacíos, como una mancha azul en medio de las ciclorrutas por las que solo circulan las bicis particulares. Llegará septiembre y veremos.