EnCicla estrena software propio que facilitará expansión a otros municipios


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / noviembre 3, 2021

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Este miércoles retornó la operación en las 103 estaciones de EnCicla, gracias a la instalación del nuevo software desarrollado por ingenieros del Área Metropolitana y que reemplazó al anterior de una empresa española. La entidad explicó que próximamente podría habilitar otras 22 estaciones. 

PUBLICAD 3 DE NOVIEMBRE 2021

Esteban Paniagua fue uno de los primeros usuarios en estrenar la nueva interface de las estaciones automáticas, al hacer uso como ya es habitual desde Plaza de Libertad. “Desde hace varios años soy usuario de EnCicla desde el sector La Alpujarra para llegar a la Universidad Pontificia Bolivariana. Hoy no tuve mayores inconvenientes con el sistema y me alegra saber que podrán solucionar cualquier problema y tener más estaciones”, resaltó el joven universitario.

El desarrollo tecnológico fue realizado por el equipo de ingenieros de la entidad y se logró en tiempo récord de tres meses, el cual reemplazara con el que operaba el sistema desde hace seis años y que era administrado por una empresa española. Esta situación afectaba solucionar en tiempo real las fallas en el software que presentaban algunas estaciones automáticas en las últimas semanas. 

El Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jhonattan Hernández Loaiza, destacó la importancia de esta nueva etapa del sistema, lo que permitirá ampliar la red de estaciones de EnCicla.

Estamos muy contentos con este nuevo hito para el Sistema EnCicla. Nuestro equipo de ingenieros y apoyo técnico trabajó durante tres meses en este nuevo desarrollo y el fin de semana de manera intensa para cumplirles a los usuarios. Esta actualización creada por nuestra entidad es mucho más amigable y nos permitirá tener un control total de la operación del sistema EnCicla y seguir avanzando en ese propósito de llevarlo a los demás municipios del Valle de Aburrá, incluso de habilitar prontamente las 22 estaciones que están pendientes por entregar a nuestra entidad”, explicó Hernández Loaiza.

Durante las pruebas se realizaron 1000 préstamos internos, logrando un 95% de éxito en  todos los ámbitos del sistema EnCicla,  alcanzando gobernanza e interoperabilidad con un producto ciento por ciento colombiano.

Aunque en las dos primeras semanas se podrían presentar novedades mientras se estabiliza el nuevo software, funcionarios de EnCicla permanecerán en las estaciones para dar solución y garantizar el servicio. Durante este periodo se evaluarán diferentes aspectos como: comportamiento de la nueva solución a nivel de hardware, software y base de datos, verificación del proceso en cuanto a préstamos de bicicletas intermunicipales y usabilidad e integración con los usuarios del sistema.