En La Estrella quieren una Zona 30 para caminar tranquilos


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / noviembre 6, 2017

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El crecimiento poblacional y con ello la llegada nuevos carros, la falta de andenes y la costumbre de caminar por las calles, son factores que en las zonas céntricas de municipios como La Estrella se convierten en problemas debido a los accidentes con peatones.

Es normal ver a niños, adultos y abuelos caminar desprevenidos por las calles empinadas y detrás de ellos los carros esperando o pidiendo paso. Por eso en esa localidad se inició con un proyecto piloto que será replicado en otras como Sabaneta, Caldas, Envigado e Itagüí, para reducir la velocidad de tráfico vehicular, mejorar la infraestructura para peatones y la señalización.

“Si queremos mejorar la caminabilidad, debemos pacificar el tráfico para que todos los actores puedan compartir las vías, eso es una zona 30. En La Estrella podemos hacer esto porque tradicionalmente los conductores van a baja velocidad”, explicó Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana.

Hace pocas semanas, los habitantes vieron cómo las calles principales fueron intervenidas con materos y pintura temporal, lo cual hizo parte de la socialización mientras se avanzan en los estudios previos. Se espera que el 11 de noviembre se firme el convenio entre la entidad y la Alcaldía de La Estrella para iniciar con la recuperación y construcción de andenes en febrero próximo.

Pero el acalde Jhony García avanza en otra línea. Presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de modificación en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial para permitir la construcción de parqueaderos en altura. “Es una necesidad que tenemos porque no hay parqueaderos y todos dejan sus carros en las calles y eso afecta la movilidad y el espacio público”, explicó.

Zona 30 ya avanza en Girardota y se espera que pronto inicie en La Estrella, para posteriormente implementarse en Caldas y Barbosa, mientras que en una segunda fase en Envigado e Itagüí, municipios donde la prioridad son las ciclorrutas, puesto que cuentan con suficientes andenes para peatones.

En Sabaneta, finalmente, la intención es peatonalizar las vías aledañas al parque principal, proyecto a largo plazo. El objetivo es pacificar las calles céntricas para que el peatón ocupe el lugar prioritario en la pirámide de la movilidad, espacio que en los últimos años ha sido ocupado por el carro y la moto.