En La Estrella la disminución de pólvora fue notable en la alborada decembrina
La lluvia y las campañas de sensibilización en La Estrella fueron claves para la reducción de la pólvora, a comparación de años anteriores, en esta alborada decembrina. 105 kilos de material pirotécnico fueron incautados en el municipio.
PUBLICADO 1 DE DICIEMBRE 2022
A pesar de las lluvias y las campañas de sensibilización, el estruendo de la pólvora en la alborada decembrina volvió a escucharse en el Valle de Aburrá. En La Estrella, sin embargo, sus habitantes notaron una disminución significativa que muchos le atribuyen a una campaña que inició hace cuatro meses atrás para generar conciencia en los siderenses.
“La Estrella brilla sin pólvora” es el nombre de la campaña que inició en agosto, con la que el municipio pretende generar un cambio de comportamiento en los habitantes frente a la comercialización y manipulación de la pólvora, a través de la generación de conciencia de los daños que trae esta para los animales domésticos y la fauna silvestre, y los riesgos que significa para las personas que manipulan estos artefactos.
Por mi barrio en La Estrella la pólvora fue mínima, léase bien, MÍNIMA. Es decir, casi nada. No sé si por la lluvia, porque es miércoles o porque la gente ha venido entendiendo, pero estoy muy gratamente sorprendida.
— lauporfavor (@lauporfavor) December 1, 2021
Durante el recorrido de control que se realizó en el municipio, que por tradición ha sido muy dado a la quema de pólvora, fueron incautados 105 kilos de material pirotécnico entre los que hubo un allanamiento a una vivienda donde se encontraron 73 kilos.
“Estamos trabajando de la mano de la Policía, el Tránsito, el Ejército, Bomberos y la comunidad, porque nuestro compromiso es hacer que la gente en nuestro municipio tome consciencia de no quemar pólvora. Hemos visto una disminución increíble de estos artefactos, también hemos decomisado bastante pólvora, hemos puesto comparendos, pero lo más bacano es que la gente nos ha ayudado”, expresó Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella, en medio del recorrido de control en la noche de la alborada.
A pesar de la reducción, La Estrella continuará con el trabajo de sensibilización para superar las cifras y aportar a la creación de una cultura ciudadana que vele por el bienestar de la fauna silvestre y doméstica.
Cortesía: Alcaldía de La Estrella