En Itagüí también hicieron jugada para sacar a la oposición de mesa directiva del Concejo

Como viene ocurriendo en los últimos años, la mesa directiva del Concejo de Itagüí es conformada por concejales afines al alcalde. Esta vez, el concejal Sebastián García, cercano al senador Trujillo se declaró en oposición y dejó sin puesto a la ASI y al Centro Democrático.


ciudadsur.co

Itagüí / enero 4, 2024

COMPARTIR


Tal y como sucedió en el Concejo de Medellín, donde ninguno de los concejales declarados en oposición de los partidos Independientes y Pacto Histórico, van a integrar la mesa directiva de la corporación, en Itagüí tampoco los partidos Centro Democrático o ASI podrán ocupar un lugar en la mesa directiva del Concejo Municipal.

La jugada, en esta oportunidad, la realizó el concejal Sebastián García, quien se declaró en oposición pese a que fue elegido por el partido Gente en Movimiento, y quien en las elecciones pasadas apoyó decididamente al hoy alcalde Diego Torres.

Incluso, durante la entrega de la credencial como concejal, la recibió en compañía de los demás concejales de la colación de gobierno, el alcalde Torres y el senador conservador Carlos Trujillo, jefe político.

La “jugada” para tener control absoluto de la agenda de las sesiones del Concejo, así como evitar las voces críticas al interior de la mesa directiva, generó el malestar de los cuatro concejales declarados desde el inicio en oposición, entre ellos Walter Betancur del Centro Democrático y León Mario Bedoya, de la ASI, y quien justamente llegó al Concejo por la curul del estatuto de oposición.

“Hoy la ley 1909 o estatuto de oposición es manejada como les da la gana en todas partes unos no la cumplen otro simplemente la pasan de agache con leguleyadas o trampas gente que nunca harán oposición que son solo en el papel usurpan el papel de quienes somos la verdadera oposición que nos hemos enfrentado a 12 años de gobiernos que lo único que han hecho es endeudar a Itagüí”, dijo Betancur.

Cabe recordar que el lugar en la mesa directiva de los concejos, asambleas y el Congreso para los partidos de oposición, es obligatorio producto de la reforma política y que busca garantizar la participación democrática.

Solo el tiempo y las sesiones del Concejo de Itagüí darán a conocer si en verdad el concejal Sebastián García realizará debates de control y votará negativo o si se confirma la jugada para sacar de tajo a los verdaderos concejales de oposición.

Leer también: