En Itagüí piden la construcción de ciclorutas


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / febrero 11, 2014

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A las 5 de la mañana, Elmer Giraldo sale de su casa ubicada en el barrio Villa Lía de Itagüí, toma su bicicleta y pedalea hasta el barrio el Carmelo donde queda la empresa donde labora desde hace más de 16 años. Recorre todos los días el municipio de sur a norte, unos 7 kilómetros, y otros 7 al regreso; y aunque ya ha pasado varios sustos en el trayecto, asegura que prefiera la cicla a soportar la congestión vehicular. Elmer, es uno de los tantos itagüiseños que reclama la cicloruta.

Itagüí es considerado como uno de los municipios más pequeños del país y el más densamente poblado. Por sus calles circulan los vehículos particulares y las rutas de transporte público del municipio, pero también de La Estrella y San Antonio de Prado, los cuales en los últimos años presentan un importante crecimiento poblacional y por ende, del flujo vehicular.

En contraste, el número de ciclistas aumenta no solo por los beneficios económicos y en la salud, sino para evitar las eternas congestiones que se presentan en algunos sectores del sur del valle de Aburrá. Sin embargo, este medio de transporte y sus usuarios, junto a los peatones, son los actores más vulnerables en la vía.

Por esta razón, y aprovechando las obras del sistema de Metroplús, algunos ciudadanos y organizaciones sociales plantean la necesidad de incluir en sus diseños una cicloruta que permita mejorar aún más la movilidad en Itagüí y garantizar la seguridad de los ciclistas. Sin embargo la empresa de transporte descarta esta posibilidad dentro de su trazado al asegurar que “no hace parte las  obligaciones”.

“Desde hace un año estamos presentando propuestas para que se incluya un carril mixto para peatones y ciclistas por el trazado de Metroplús, pero pese a la insistencia aún no obtenemos respuesta de la empresa. Lo que nos preocupa es que si no es por la nueva vía que se va a construir, el municipio difícilmente tendrá una cicloruta”, explicó Edwin Bermúdez, integrante de la Acción Socio Ambiental (ASA).

Ante esto Aura Estrada, directora de Transporte de Metroplús, indicó que si bien no se puede incluir una vía exclusiva para ciclistas dentro del sistema, se buscan alternativas que permitan el uso de la bicicleta, incluso, integrarlo con las estaciones que tendrá el sistema en Itagüí. “Metroplús está participando en un concurso público impulsado por el Ministerio de Transporte dentro de su programa de transporte urbano sostenible y nuestra propuesta pasó a la segunda fase y esperamos que sea aprobada para incluir las ciclorutas”, explicó.

¿Pero cuáles son las opciones que se analizan? La propuesta presentada ante el Ministerio plantea la implementación una cicloruta bidireccional de 2,4 km, desde el Polideportivo de Itagüí (Autopista Sur) hasta el Parque del Artista. La segunda opción, propuesta por parte del Área Metropolitana, es un corredor desde Ditaires hasta la estación de Itagüí del metro recorriendo el centro del municipio.

Según indicó Estrada, las condiciones de infraestructura de Itagüí obligarías a que las ciclorutas sean a nivel de calzada, es decir, a través de señalización destinar 2 metros a cada costado de la vía para la movilidad de los ciclistas, tal y como se tiene en varios sectores de Medellín dentro del programa EnCicla del Área Metropolitana.

Aunque algunos usuarios de la bicicleta aseguran que esto es riesgoso para seguridad debido al alto tráfico vehicular, la Directora de Transporte de Metroplús advirtió que luego de que se habiliten las vías construidas para el sistema, así como la entrada de operación del mismo, el transporte público disminuirá por las vías céntricas del municipio, ofreciendo mayores garantías para su uso.

“Esperemos que sea una realidad porque es muy necesarios, en mi empresa somos por lo menos cien personas que nos movilizamos en bicicleta y algunos hemos tenido accidentes porque no nos respetan en la vía”, aseveró Elmer, quien mensualmente se ahorra cerca de 100.000 pesos en pasajes y que utiliza para otros gastos en el hogar.

Por lo pronto Elmer y los demás ciclistas deberán esperar a que el Ministerio de Transporte acepte la propuesta de Metroplús, y a que el Área Metropolitana junto a la Administración Municipal implementen EnCicla en el municipio y lograr así que Itagüí tenga ciclorutas y ofrezca una opción de movilidad sostenible.

 

Retrasos en el tramo 4A

 

El tramo que inicia en el Parque de El Artista hasta el barrio Santa María la Nueva (calle 38), en una vía paralela a la quebrada Doña María en ambos costados, presenta ya retrasos, debido a que para enero ya tendría que haber salido a licitación, según el cronograma inicial. Sin embargo Aura Estrada, directora de Transporte de Metroplús indicó que debido a los reajustes en los diseños, solo finalizando el primer trimestre saldría la licitación la construcción de los 2.2 kilómetros. Se espera que en 20 meses se entreguen las obras de este tramo y finalizando el 2015 entre en operación el sistema.

 

Alejandro Calle Cardona

periodicociudadsur@gmail.com