En El Guacal quieren depositar 5.000 toneladas de desechos


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / mayo 2, 2016

COMPARTIR


La comunidad de San Antonio de Prado y Heliconia protestó por la posible rehabilitación de uno de los vasos del relleno sanitario El Guacal. Esto, tras la propuesta del Alcalde de Envigado de que la Gobernación de Antioquia sea socia de la empresa y el anunció de un estudio de factibilidad de la iniciativa.

Según el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, tras el cierre en 2015 del relleno sanitario, los costos del traslado de los desechos al relleno La Pradera en el municipio de Donmatías alcanzan los 180 millones de pesos mensuales solo para este municipio, por lo que insistió en la necesidad de rehabilitar El Guacal.

“Tener un sitio para la disposición de basuras es estratégico para una ciudad y la Gobernación. En este momento los municipios del Suroeste antioqueño están muy afectador por el cierre de EVAS S.A., lo que les obliga a disponer de sus desechos en Pradera, con los sobrecostos que ello conlleva”, afirmó Cardona González.

Por su parte, el gerente de la empresa Enviambientales EVAS S.A. José Leonardo Zapata, explicó que la inversión total de los nuevos socios sería de 45.000 millones de pesos. “Esto nos permitirá reabrir y adecuar como exige Corantioquia y poder disponer de 5.000 toneladas de desechos en los próximos 15 años.  Esta cifra se puede aportar de manera graduable en los próximos 5 años”.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez explicó que la propuesta debe ser estudiada con detenimiento, por lo que conformó una comisión de estudio que deberá presentar un informe previo de factibilidad en 40 días e invitará al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y al director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.  

“El Guacal es un proyecto estratégico para el manejo de los residuos sólidos de Antioquia.  Si queremos trabajar a largo plazo, no hay ninguna duda que hay que asegurarse que en los próximos 50 años Antioquia no tenga problemas en el manejo de sus basuras”, manifestó el mandatario.

Afectaciones de El Guacal

Cabe recordar que la Entidad Ambiental solicitó el cierre de El Guacal en 2015 tras considerar que los tres vasos habían llegado a su capacidad con 2 millones de toneladas de basuras, al recibir los desechos de 23 municipios, entre los que se encuentran Envigado, Itagüí, Jardín, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo.

Pero los pobladores de San Antonio de Prado tienen otras razones para oponerse a la propuesta. Según líderes sociales, al menos ocho personas han muerto en accidentes de tránsito con vehículos que transportan basuras, los cuales además generan problemas de movilidad por la única vía con la que cuenta el corregimiento.

Ante esto, al parque principal llegaron cerca de 40 personas para pedir que no se reabra El Guacal. “En 10 años que estuvo abierto el relleno, sufrimos varias afectaciones sociales, de movilidad y ambientales. Estamos muy preocupados porque quieren habilitar el vaso centro que es más grande el vaso norte que cerraron y eso afectará las fuentes de agua. Por eso decimos ‘No más Guacal’”, dijo Yuli Londoño, habitante del corregimiento.

La líder comunitaria advirtió que ya iniciaron con la recolección de firmas para evitar la reapertura de este relleno sanitario. El Concejo de Medellín también analizará la situación para determinar qué prevalece más, si una posible emergencia sanitaria o la afectación a los recursos naturales y habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado.

 

Por: Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur