En el Aburrá Sur se respira el aire más contaminado
Arenas provenientes del desierto del Sahara, los recientes incendios forestales en el país y la ola de lluvias, provocaron, según el Área Metropolitana, que el aire en el Valle de Aburrá registra altos niveles de contaminación, lo que llevó a la entidad declarar la urgencia ambiental. Pese a ello, no se tomaron medidas de restricción vehicular.
Cuatro de las cinco estaciones que ayer presentaron niveles considerados dañinos para la salud humana están ubicados en el sur del Valle de Aburrá. Además de la Universidad de Antioquia, las estaciones instaladas en la Casa de Justicia de Itagüí, Liceo Concejo de Itagüí, estación metro La Estrella y Corporación Universitaria Lasallista en Caldas, dan cuenta de los niveles de contaminación que por estos días se han notado el aire.
Según Carmen Elena Zapata, directora de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, aunque marzo y noviembre son los meses de mayor contaminación, el pasado 9 de marzo se registró un nivel de 129 con materia particulada, lo que supera lo sugerido en la norma colombiana, que se ubica en niveles deseados de contaminación de 50 MP.
Además, el material particulado identificado es de 2,5 micras de tamaño, el más pequeño que se puede medir y que puede generar enfermedades respiratorias, incluyendo el cáncer de pulmón.
Datos del Área Metropolitana revelan que mientras los niveles en las estaciones ubicadas en el norte del Valle de Aburrá son moderados o buenos, en el Aburrá Sur la calidad del aire es preocupante, reflejado en el color amarillento que pos estos días ha tomado el cielo de esta zona. No en vano, la estación instalada en La Estrella, cerca al metro, registra los peores niveles en el último año, producto de las obras de infraestructura que desarrollan allí.
Los reportes del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) indicaron que la estación con mayor contaminación fue la de la Casa de Justicia de Itagüí con un nivel de 92,5 microgramos por metro cúbico en las últimas 24 horas. En Caldas el promedio fue de 90 miligramos por metro cúbico y en La Estrella de 85,8; sin embargo en ambas estaciones se registraron niveles hasta de250 microgramos por metro cúbico en algunas horas del día.
Ya la Organización Mundial de la Salud había incluido a Medellín entre las diez ciudades más contaminadas de Latinoamérica, puesto que al menos ocho personas mueren diariamente producto de la contaminación atmosférica.
Pese a la declaratoria, la entidad ambiental no tomó medidas de restricción vehicular y solo recomendó a la ciudadanía utilizar el transporte público, abstenerse de usar la bicicleta y no hacer deporte entre las 6:00 y 10:00 de la mañana para no estar expuesto a las partículas contaminantes.
Por: Alejandro Calle Cardona
@prensaciudadsur