En Antioquia lanzan subsidio para disminuir la pobreza menstrual


Alejandro Calle Cardona

Medellín / octubre 14, 2021

COMPARTIR


El mundo debate hoy, una vez más, el flagelo de la pobreza menstrual. Para muchas mujeres hoy comprar tampones o toallas higiénicas es un privilegio debido a su alto costo. Comfama lanza un subsidio para garantizar su acceso.

PUBLICADO 14 DE OCTUBRE 2021

Es claro que se menstrúa distinto según el contexto social y que este ciclo natural en millones de cuerpos ha sido silenciado por muchos años. Menstruar tiene que ver con la educación de calidad, la salud y el bienestar, la igualdad de género, el agua y saneamiento, la reducción de desigualdades y la regeneración.

Menstruar tiene un impacto económico, social y cultural, por lo tanto, es un asunto público. Las cifras dan cuenta de la importancia de abrir la conversación en torno a la dignidad, seguridad y equidad de quienes menstrúan. En Colombia, representa para las personas un gasto anual de alrededor de 180.000 pesos, una quinta parte del salario mínimo de 2021. Para agosto de 2021, según proyecciones del DANE, 683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos para gestionar su menstruación. Por otra parte, 312,6 mil personas no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado, poco más de la población de Turbo, Apartadó y Necoclí juntos. 

Considerando que, en promedio, cada persona menstruará 2.700 días de su vida o el equivalente a 7.4 años, también es importante contemplar la huella que los desechos de los productos de gestión menstrual tradicionales dejan en la tierra (entre 500 y 800 años es lo que pueden tardar en biodegradarse las toallas o tampones). 

Ante esto Comfama lanzó el primer Subsidio Menstrual en Colombia, que busca beneficiar a 2.700 adolescentes, entre los 12 y 18 años, quienes podrán acceder a productos para gestionar de forma segura su menstruación como copas, toallas reutilizables y calzones absorbentes.

Además, con la intención de contribuir a derribar los tabúes que rodean la menstruación, además de promover espacios pedagógicos para la comprensión del ciclo, ofreceremos talleres en las subregiones de Antioquia: durante noviembre y diciembre de 2021 se llevarán a cabo encuentros en Urabá, Suroeste, Oriente y Medellín, con un promedio de 200 niñas y adolescentes, entre los 12 y 18 años.   

¿Cómo acceder al Subsidio Menstrual?

Estos subsidios se entregarán a manera de bono y podrán ser generados desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril del 2022 y redimidos hasta un mes después de su generación. Serán asignados de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados a Comfama y podrán ser utilizados para la compra de copas menstruales, calzones absorbentes y toallas reutilizables en los diferentes aliados autorizados: Vera Cup, Somos Martina, WAM, Nosotras y Bloom.

  • El bono aplica para compra de productos de higiene menstrual que contribuyan con la sostenibilidad y el medioambiente. 
  • El afiliado deberá ingresar al portal de La Tiquetera para generar su bono, previa validación de afiliación.  
  • Sólo se entregará un bono por afiliado. 
  • Los afiliados que generen bono para compra de copa menstrual, deberán esperar siete años para acceder nuevamente al subsidio, esto debido a que la vida útil del producto se estima en 10 años.  
  • Los afiliados que generen bono para compra de calzones absorbentes o toallas reutilizables, deberán esperar tres meses para acceder nuevamente al subsidio.  
  • Aplica para trabajadores y sus beneficiarios.