En agosto inicia ampliación de Vía Distribuidora


Alejandro Calle Cardona

Movilidad / julio 2, 2018

COMPARTIR


Las largas y eternas congestiones en la avenida Regional entre Sabaneta y el sector La Ayurá de Envigado por fin serán cosa del pasado. La primera semana de julio se conocerá el nombre del constructor de la ampliación de la Vía Distribuidora y se espera que a comienzos de agosto inicien los trabajos en su primera etapa.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA

Aunque el proyecto comprende cerca de diez kilómetros entre la calle 77 sur y la quebrada La Zúñiga, se iniciarán con 3.8 kilómetros en Envigado, municipio que ya solucionó todos los líos prediales. Incluso desde hace algunas semanas las autoridades comenzaron a retirar los vehículos de cargas que se estacionaban regularmente sobre esta franja.

Según explicó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, “las obras se realizarán en contravía, es decir, de norte a sur y eso nos permitirá que a la medida que vayamos avanzando podamos habilitar los tramos finalizados para mejorar la movilidad en esta arteria vial que recibe una gran carga vehicular”.

Aunque esta etapa podría tardar unos doce meses, aún preocupa lo que pueda pasar en el tramo de Sabaneta debido a que no se ha llegado a un acuerdo económico con los propietarios de algunos predios industriales, lo que obligó a dividirlo también en dos fases. La fase A va entre las calles 50 sur (Mayorca) y la 68 sur (estación Sabaneta), mientras que la fase B iría hasta la calle 77 sur (estación La Estrella).

Según Héctor Yepes, secretario General del municipio, en la fase A ya solo faltan dos predios por adquirir y los procesos ya están adelantados, “mientras que en la otra fase se ubican tres de las empresas más grandes del municipio y sus terrenos son muy costosos que se tendrían que negociar a partir de normas urbanísticas. Aunque los propietarios están dispuestos a concertar, el presupuesto de Sabaneta es muy corto para adquirirlos”.

Ante esto, el director del Área Metropolitana advirtió que la ley le da facultades a la entidades gubernamentales a negociar con los propietarios de predios necesarios para desarrollar obras e infraestructura pagando el valor comercial y en caso tal de no llegar a un acuerdo a expropiar o pagar el valor predial, el cual es mucho menor.

Este lío podría impedir que la totalidad de la Vía Distribuidora sea entregada a finales de 2019, sin embargo los motores están prendidos para que al terminar el próximo año los habitantes del sur del Valle de Aburrá y personas provenientes del suroeste del país disfruten una troncal más amplia y sin problemas de movilidad.

Ciclovía y túnel verde

El proyecto tendrá un valor cercano a los 70 mil millones de pesos y desarrollado por el Área Metropolitana, entidad que quiere convertir esta arteria vial en un corredor verde para mitigar el impacto vehicular y promover los medios alternativos de movilidad.

Por ello sobre la franja derecha tendrá una vía para caminantes y ciclistas, así como un separador verde de siete metros entre la vía Distribuidora y la Avenida Regional. Incluso se busca tener un túnel verde que cubra la cicloruta para generar más sobra entre los biciusuarios y caminantes.