En 2017 Metroplús reiniciaría trabajos en el Túnel Verde


Alejandro Calle Cardona

Envigado / diciembre 11, 2016

COMPARTIR


El tramo 2b de Metroplús en Envigado espera por una licencia ambiental que permita reiniciar sus trabajos, los cuales fueron suspendidos en junio de 2013 tras el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, luego de las denuncias hechas por la comunidad por la tala masiva de árboles del llamado Túnel Verde.

Según le explicóLuz Marina Aristizábal, gerente de Proyectos Especiales de Envigado, a CIUDAD SUR, gracias al ingreso del Municipio al Área Metropolitana, esta Entidad es la competente para los asuntos ambientales en la zona urbana de la localidad. Por ello la Alcaldía de Envigado ya presentó una solicitud para el aprovechamiento arbóreo en esta zona, el cual reemplazaría el solicitado inicialmente por Corantioquia y que despertó una serie de protestas ciudadanas.

En cuanto a las especificaciones del tramo 2b, la funcionaria explicó que el diseño continuaría de tres carriles: uno mixto para permitir el paso de Metroplús, los dos restantes  de menor tamaño para obligar la reducción de velocidad del transporte particular y público, así como un bicicarril. “Ya iniciamos la socialización con la comunidad, que hace parte de los compromisos y lo que buscamos es que el sistema contribuya con la movilidad y la calidad del aire”, aseveró Aristizábal.

Dichos cambios fueron producto de que las partes decidieron incluir las observaciones hechas por el primer fallo que le daba la razón al colectivo Túnel Verde y que fue apelado por Corantioquia, la firma AIA y Metroplús. Estas dos últimas retiraron la apelación, mientras que la entidad ambiental perdió toda competencia luego del ingreso de Envigado al Área Metropolitana.

El gerente de Metroplús Ricardo Medina Giraldo explicó que la tala que inicialmente estaba estimada en 172 unidades pasará a 87 talados o trasladado, mientras que la compensación arbórea será en la misma zona del corredor con unidades de gran tamaño y que cumplan las especificaciones requeridas, mientras que la Universidad Nacional ya adelanta el estudio urbano, paisajístico y de patrimonio cultural.

“Con esto cumpliríamos el fallo, pero además proponemos una solución integral para garantizar un sistema de transporte sostenible. Estamos trabajando para que se reduzca el número de buses que circulen por esta zona y que los que queden sean eléctricos y además, el corredor tendrá ciclorutas y estaciones de bicicletas”, comentó.

De concretarse esta alternativa, se pondría fin a un litigio de más de tres años que ha impedido el avance de la construcción del sistema y provocado pérdidas cercanas a los 2.000 millones de pesos para el constructor y los cuales el Municipio tendrá que reponer; demás de la incertidumbre entre habitantes y comerciantes del sector.

Se espera entonces que en las primeras semanas del 2017 la maquinaria retorne al sector para culminar el trazado en el municipio de Envigado y Metroplús llegue al municipio en 2018 en una operación parcial de la pretroncal del sur de Metroplús, la cual conectará a Medellín con Envigado e Itagüí, para brindar una alternativa a la cada vez más caótica movilidad de estos municipios.