Emma, la rectora que no quieren en ningún colegio de Itagüí
En un caso particular se ha convertido la docente directiva Emma Puerta Posada, quien ha sido nombrada como rectora en varios colegios de Itagüí, pero de inmediato los estudiantes y padres de familia se oponen. El caso llegó hasta el Concejo donde fue citada, pero no asistió. ¿Por qué no la quieren? ¿Qué dice la alcaldía?
PUBLICADO 27 DE OCTUBRE 2021
Emma Puerta Posada se ha desempeñado como rectora en varios colegios de Itagüí como la I.E. Benedikta Zur Nieden y I.E. Juan N. Cadavid, de los cuales tuvo que salir debido a la inconformidad y protestas de los estudiantes por supuestos malos tratos a los niños y jóvenes, incluso a los docentes. Debido a esto, sus últimos nombramientos en otros planteles ha generado el rechazo inmediato de la comunidad educativa, evitando que se posesione.
En todos los casos, la Secretaría de Educación ha tenido que establecer mesas de conversación con los padres de familia y llegar a un acuerdo y reversar el nombramiento. El caso más reciente se dio a comienzos de octubre cuando estudiantes, padres de familia y egresados de la I.E Simón Bolívar realizaron un plantón a la afueras de la institución y se trasladaron hasta la sede de la alcaldía para rechazar su nombramiento como rectora.
“La docencia tiene que ser una vocación de servicios y está visto que la señora no tiene vocación, un rector no es solo administrativo, hemos escuchado solo números, pero dónde queda cómo ser humano”, afirmó Sandra Milena Arbeláez, representante de padres de familia del Consejo Directivo de la IE Simón Bolívar.
Aunque el Municipio tenía varias opciones, entre ellas, que regresara al cargo de libre nombramiento y remoción que estaba desempeñando en la Secretaría de Educación como asesora, esta dependencia le confirmó a CIUDAD SUR que la rectora no aceptó y retornará a la I.E Simón Bolívar.
“En este momento desde la alcaldía y la Secretaría de Educación nos encontramos en una comunicación, en un diálogo social, con el fin de buscar alguna solución y/o permitir que la comunidad acceda a que la señora Emma Idia pueda ejercer su cargo de rectora desde la institución educativa o también, por el momento, desde la distancia”, afirmó Sebastián Ramos, Subsecretario de Administración de Recursos Educativos.
Ante la problemática, el 25 de octubre Emma Puerta fue citada a una sesión del Concejo junto a los corporados y representantes estudiantiles, a la cual no asistió y, en cambio, se dirigió hacia la institución. Ante eso, los estudiantes salieron de sus aulas e iniciaron una nueva jornada de protesta.
“Nosotros no vamos a esperar a que nos violente para tener herramientas probatorias para destituir a la señora, nosotros como comunidad nos hemos unido en un llamado y esto era un conversatorio pero para conversar se necesitan dos y la señora no se presentó y ella es la única que tiene la decisión. Como comunidad nos ha tocado poner el pecho, sudarla y llorarla para que realmente nos escuchen” dijo Julián Jiménez, estudiante.
Algunos corporados de oposición también manifestaron su malestar por lo que consideran falta de diligencia de la administración municipal para lograr una solución definitiva con la docente directiva y desde el Concejo se informó que solicitarán una queja formal por el desacato de la rectora a la sesión.
¿Pero por qué si la señora Emma cuenta con estos antecedentes el Municipio la sigue nombrando como rectora? Según explicó el secretario de Educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo, Puerta Posada tiene carrera administrativa, es decir, ganó a través de un concurso público su cargo como rectora, lo que la blindaría para ejercer como tal e imposibilitando a la Alcaldía removerla definitivamente de su cargo.
Los estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa piden soluciones prontas ante esta situación e insisten en que no pararan sus manifestaciones hasta que la rectora decida irse del colegio.
Foto: cortesía El Itagüiseño