El legado del médico José Raúl Montoya en su querido Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / agosto 31, 2020

COMPARTIR


Hoy Itagüí todavía llora su partida. Esta es la historia, contada por su sobrina, de José Raúl Montoya, el primer médico del municipio en fallecer en medio de la batalla contra el coronavirus. Su familia y amigos del barrio San José lo recuerdan por su generosidad y conocimiento de la medicina.

POR: ALEJANDRO CALLE CARDONA | AGOSTO 31 DE 2020

La noticia sorprendió a todos en Itagüí. El coronavirus había infectado a uno de sus médicos más queridos, a José Raúl Montoya, subgerente científico del Hospital del Sur, sede San Pío.

El médico Montoya estaba siendo tratado en casa tras presentar síntomas leves de Covid19, pero el 29 de julio tuvo que ser hospitalizado y posteriormente ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a fallas respiratorias. Finalmente, el Subgerente Científico del Hospital del Sur falleció el martes 11 de agosto, dos semanas después.

José Raúl llegó a Itagüí desde muy niño junto con su madre y hermanos, provenientes de Pueblorrico, en el suroeste antioqueño. Se radicaron en el barrio San José cuando apenas comenzaba a poblarse y desde ahí inició su legado. Su sobrina Natalia Montoya, recuerda algunas de las anécdotas que su propio tío les contaba cada fin de semana cuando se reunían en la casa de su abuela Laura, quien también falleció a comienzos de este año.

“Mi tío y sus amigos le ayudaban a la gente a conseguir los materiales para que construyera sus casas, por eso todos empezaron a quererlo”, dice. En la década de 1980 viajó a Rusia cuando aún hacía parte de la desaparecida Unión Soviética, para cumplir el sueño de ser médico y porque era un viajero empedernido.

Tal vez ese espíritu y la vocación propia de la medicina lo llevaron a no tener hijos, aunque adoptó a sus sobrinos como tal y así lo recuerdan ellos, como un tío preocupado por sus estudios y exigente para cumplir con todas sus responsabilidades. “Siempre estuvo pendiente de todos nosotros, de mantener unida la familia”, recuerda Natalia.

Abrió un consultorio en pleno despacho parroquial del Señor Caído, en el barrio San José. Si un paciente no tenía con qué comprar la medicina, él la subsidiaba y poco a poco se fue convirtiendo en el médico del barrio, en el médico más querido de Itagüí.

Fue médico general del Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita y de otros centros hospitalarios, pero regresó en el cargo de Subgerente Científico. La vida le puso el reto de preparar la atención y contención del Covid19. Sus compañeros recuerdan que, como era costumbre, comenzó a investigar y definir cómo atender a los pacientes y evitar que la pandemia afectara a la gente de su municipio amado.

Pero, paradójicamente, también resultó infectado. De inmediato se aisló y su familia estuvo pendiente, pero las complicaciones respiratorias obligaron a recluirlo en unidad de cuidados intensivos. Sus siete sobrinos más cercanos no pudieron volver a hablar con él durante la última semana.

“Fue muy duro todo porque éramos muy cercanos, muchos de los valores que tenemos fueron inculcados por él. Es un vacío muy grande y solo queda seguir con su legado: el de ayudar a la gente que más lo necesita y apoyar en la parroquia durante la Semana Santa”, señala la sobrina.

Y es que además de dedicarle tiempo a la medicina, ayudó a conformar la cofradía del barrio y en cada Viernes Santo ayudaba a arreglar la procesión del santo sepulcro. También le gustaba montar bicicleta, ver peleas de boxeo y escuchar música carrilera, la misma que le llevaba como serenata a su madre.

Hoy Itagüí todavía llora su partida. José Raúl Montoya se convirtió en el primer médico del municipio en fallecer en medio de la batalla contra el coronavirus y durante el cierre de esta edición, se conocía la noticia de la muerte de Jhon Jairo Bedoya, tecnólogo radiólogo del Hospital San Rafael. Ellos son tan solo dos rostros de los 59 profesionales de la salud que han perdido la vida en medio de la pandemia. A ellos, toda nuestra memoria y gratitud.

Foto: Sebastián López


Otras crónicas

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com