El fuerte sonido de las calderas es seguido: vecinos de Itagüí y Envigado
Hace una semana circuló en redes sociales un video de un fuerte sonido que asustó a más de uno. Aunque algunos aseguraron que se trató de un fenómeno natural, las autoridades confirmaron que fue producido por un empresa de Itagüí. Vecinos del sector denuncian que es constante.
SEPTIEMBRE 1| 2020
No se trataba de un fenómeno natural conocido como cielomoto, como aseguraron muchos en redes sociales. El pasado fin de semana el Área Metropolitana explicó las razones del ruido que se escuchó en la noche del lunes 24 de agosto.
“Luego de la investigación, podemos dar un parte de tranquilidad porque lo que se evidenció fueron varias columnas de vapor en una empresa en el sur del Valle de Aburrá y no se encontró que afectación ni contaminación a la atmósfera”, indicó Ana María Roldán, subdirectora Ambiental de la entidad.
Sin embargo, los sonidos se repitieron durante la semana y en redes sociales, vecinos de los barrios cercanos a la estación Envigado del metro aseguraron que son comunes y que, incluso, han presentado la queja.
“Eso suena como una olla presión gigante, esta mañana duró más de un minuto, pero el de la semana pasada nos asustó más porque fue de noche y todo estaba en silencio. Pero esto no es nuevo”, dijo Francisco Saldarriaga, habitante del barrio La Esmeralda de Itagüí.
Vecinos del barrio Alcalá de Envigado y de Balcones de Sevilla de Itagüí también se quejaron y enviaron videos a CIUDAD SUR.
https://www.instagram.com/p/CEcdyuapFWw/
¿Pero qué tanto riesgo representa este sonido para el ser humano? Los primero que hay que advertir es que el ruido es uno de los factores de contaminación ambiental. Según el informe del Área Metropolitana, la estación de monitoreo ubicada en Ditaires, es decir, a unos cuatro kilómetros de distancia, registró 100 decibeles.
La médica y docente de la Universidad del CES, Melissa González Caballero, indicó que en Colombia los niveles permitidos de ruido ambiental es de 65 decibeles en el día y de 55 decibeles en la noche. Es decir, el ruido que se generó el pasado 24 de agosto fue casi el doble del permitido.
Además, advirtió de los efectos nocivos para la salud: “La alteraciones por larga exposición del ruidos van desde el trastorno del sueño hasta trastornos auditivos como la fatiga, cansancio y la pérdida auditiva”.
La Alcaldía de Itagüí aseguró que continuarán haciendo seguimiento a esta empresa para verificar que no sigan generando este tipo de afectaciones.