El exceso de ruido aturde a Itagüí: Alcaldía realiza operativos para controlarlo


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 27, 2021

COMPARTIR


Varios sectores de Itagüí hacen parte de las zonas que más contaminación auditiva se producen en el Valle de Aburrá. Ante esto, las autoridades del municipio adelantan operativos y capacitaciones para reducirlo.

PUBLICADO 27 DE SEPTIEMBRE 2021

La reactivación económica ha llevado a los comerciantes a utilizar todas estrategias para lograr atraer clientes. El perifoneo de los vendedores ambulantes, la música de los locales comerciales durante el día y de las discotecas en la noche, hacen de este municipio uno de los más contaminados del Valle de Aburrá.

Aunque mucho no lo saben, el ruido ambiental se ha convertido en uno de los contaminantes más recurrentes de la sociedad por diferentes factores que lo generan, incidiendo directamente en el bienestar de los habitantes. Por esto, la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí realizará 32 mediciones de emisión de ruido, sensibilización y capacitación a propietarios de los establecimientos comerciales de la ciudad.

“A la fecha van 9 operativos nocturnos acompañados por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad y con el apoyo de un equipo encargado de la Universidad de Antioquia acreditado por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) quienes realizan estos controles y seguimiento a los establecimientos comerciales y de servicio de la ciudad”, explicó Sebastián Zuleta, secretario de Medio Ambiente.

Los controles se realizan con un sonómetro para medir el ruido y una estación meteorológica para calcular las condiciones atmosféricas. La Secretaría de Medio Ambiente genera un informe que le comparte a la autoridad competente regida por el Código de Policía y son ellos quienes finalmente toman decisiones respecto a suspensiones temporales o multas.