El Centro de Conciliación de Envigado celebrará dos años de gestión


Alejandro Calle Cardona

Derechos humanos / octubre 3, 2019

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El próximo 20 de octubre, el Centro de Conciliación de Envigado cumplirá dos años de gestión, cuyos indicadores de oportunidad y satisfacción de los usuarios superan actualmente el 98%.

PUBLICADO 3 DE OCTUBRE 2019

Hoy en día, los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos que ofrece el Centro de Conciliación de la Personería de Envigado, se han consolidado por su gran alcance jurídico y social.

En el año 2016, Virginia López Flórez, actual Personera Municipal de Envigado, lideró un completo proceso de gestión para sensibilizar a las autoridades competentes sobre el deber y compromiso con la ciudadanía para disponer de un espacio de diálogo y solución pacífica de sus conflictos. Así, para el 2017, la Personería de Envigado obtuvo el respaldo y aprobación del Alcalde y el Concejo Municipal para realizar las modificaciones necesarias y poner en marcha el Centro de Conciliación al servicio de la comunidad.

Los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos del Centro de Conciliación han facilitado sustancialmente el acceso a la justicia de los ciudadanos, permitiendo minimizar los tiempos y costos de la justicia formal. Empoderando, además, a la comunidad en la participación activa de la resolución de sus propios conflictos y aportando significativamente a la reconstrucción del tejido social y la paz en las comunidades.

En la actualidad

Cerca de cumplir dos años de gestión, el Centro de Conciliación de la Personería de Envigado ha logrado significativos avances. Se ha posicionado en un espacio reconocido y apropiado por la comunidad para que, mediante el diálogo, puedan solucionar sus conflictos, ayudando simultáneamente a la descongestión de despachos como comisarías de familia e inspecciones de policía, fiscalías locales y juzgados municipales de pequeñas causas.

 

Indicadores
Oportunidad: 98.93%
Satisfacción de los usuarios: 98,8 %
Indicador acumulado de efectividad en la resolución de conflicto desde la inauguración del Centro: 70.79%
Datos correspondientes al período: 2017 – 2019

 

Más acciones para la conciliación

Se han impartido 25 charlas de sensibilización con 956 asistentes sobre conflicto, negociación y conciliación, buscando aportar a una transformación positiva del conflicto. También se ha desplegado un trabajo conjunto y articulado con autoridades académicas, entre ellas, la Institución Universitaria de Envigado y Universidad Pontificia Bolivariana.

Y, con autoridades administrativas, como la Procuraduría, Personería de Medellín y las secretarías de Bienestar Social y Comunitario, Salud, Movilidad, Equidad de Género, Seguridad y Convivencia, mediante las comisarías de familia e inspecciones de policía; así como con la Delegatura en Participación Ciudadana de la Personería Municipal y Asocomunal.

El Centro para Conciliación ha participado activamente de dos Mesas de Trabajo Municipales por la sana convivencia social y la garantía de los Derechos Humanos de los residentes y copropietarios de las propiedades horizontales Portal del Cerro y Aguassí. Y, en la tercera y cuarta jornada de “Conciliatón Nacional” del Ministerio de Justicia y del Derecho, llevando a cabo actividades lúdico pedagógicas; lo cual le ha merecido reconocimiento por parte de la Dirección de Métodos Alternativos.

 

Apoyo psicológico

El Centro de Conciliación de Envigado también brinda asesorías, acompañamiento e intervención, antes, durante y/o después de las audiencias de conciliación para los usuarios que lo requieran y lo deseen, otorgándoles herramientas para el mejor abordaje de sus problemáticas; permitiéndole una intervención holística del conflicto.

La Personería Municipal de Envigado, junto a un equipo humano interdisciplinario, ha logrado consolidar el Centro de Conciliación como un espacio para fortalecer el tejido social desde el diálogo.