El abstencionismo y movimientos independientes fueron protagonista en votaciones de los CMJ


Ciudad Sur

Municipios / diciembre 6, 2021

COMPARTIR


La poca participación de los jóvenes fue la principal característica en las elecciones de los Consejos Municipales de la Juventud. Sin embargo, los movimientos y partidos independientes derrotaron a los partidos tradicionales en las votaciones en el sur del Valle de Aburrá. ¿Efecto de las protestas y del Paro Nacional? ¿Se viene la renovación?

PUBLICADO 6 DE DICIEMBRE 2021

El pasado domingo 5 de diciembre, Colombia vivió por primera vez una jornada de elecciones para los Consejos Municipales de la Juventud, un mecanismo de participación y control de la gestión pública por parte de jóvenes entre los 14 y los 28 años dentro del territorio nacional.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, los jóvenes podían acudir a las urnas para presentar su voto pero, durante el día, se evidenciaron mesas de votación vacías, una gran ausencia por parte de los votantes y un gran número de votos anulados.

En Antioquia, de 1’608.944 jóvenes habilitados para votar, lo hicieron 99.478, es decir, el 6,18%. En el Aburrá Sur el municipio que más participación tuvo fue Sabaneta, que superó por poco el 10% de votación.

En Envigado salieron a votar 3.936 jóvenes de 73.139 que estaban habilitados (5,38%); en Itagüí 2.930 de 75.841 (3,86%); en Sabaneta 3.185 de 31.606 (10,07%); en La Estrella 1,282 de 25.436 (5,04%); en Caldas 1.445 de 22.570 (1,60%); y en Medellín 22,361 de 489.759 (4,56%).

Las listas independientes encabezaron la votación en todos los municipios del Aburrá Sur; Envigado con Somos CJM Envigado, Itagüí con Jóvenes en Lucha, Sabaneta con Somos Sabaneta, La Estrella con Juventudes con actitud estrella, Caldas con Caldas con futuro y Medellín con Medellín nos une. Este último con una polémica encima tras denuncias por presuntas irregularidades y compra de votos en la capital antioqueña.

POCA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

La baja afluencia de los jóvenes en los diferentes puestos de votación fue una sorpresa después de la serie de manifestaciones que fueron encabezadas por movimientos juveniles y estudiantiles durante este año en el país, razón que hace cuestionar a muchos la razón de su baja participación en esta jornada electoral.

A lo anterior, se suma la cantidad de votos nulos en el territorio nacional; en Antioquia, por ejemplo, el 25,53% de votos fueron anulados. Ante esto, la Misión de Observación Electoral MOE cuestionó la difusión y pedagogía realizada por parte de los jurados.

La poca pedagogía al respecto implica un desconocimiento por parte de las juventudes convocadas a votar y de sus acompañantes, sobre esta medida dirigida exclusivamente a menores de edad”, declaró la MOE a través de un comunicado.

La falta de información, el desinterés o la poca pedagogía estatal y promoción sobre esta jornada electoral, podrían ser algunas de las causas por las que la mayoría de los jóvenes no asistió a las urnas, entre tanto, se espera que para las próximas elecciones, el ejercicio democrático se fortalezca en el país por parte de las juventudes.