Dos meses después el Aburrá respira un aire bueno para la salud
Desde el pasado 3 de febrero las estaciones de calidad del aire del Valle de Aburrá no estaban en color verde. Hoy las 22 estaciones amanecieron en este nivel, que se considera de buena calidad.
ABRIL 2| 2020
La calidad del aire en el Valle de Aburrá continúa mejorando. Este jueves todas las estaciones regresaron a verde, un nivel que se considera bueno y que no se registraba desde el pasado 3 de febrero, fecha en la que solo 2 estaciones marcaron verde.
Aunque al medio día de ayer todas las estaciones continuaban en amarillo, tal como lo predijo el SIATA, al caer la tarde varias estaciones comenzaron a mejorar y a las 7 p.m. ya siete de las 22 estaciones registraron niveles entre 10 y 12 PM2.5.
Las lluvias nocturnas de los últimos días han ayudado significativamente a reducir las partículas provenientes de los incendios en el norte del país. De acuerdo con el informe del SIATA, la temporada de lluvias en la región ya se consolidó y se espera que la disminución de incendios gracias a estas precipitaciones también permita superar el evento crítico de calidad del aire que estaba previsto para febrero, marzo y abril.
Lluvias la noche anterior, no entrada de partículas de incendios, y muy bajas emisiones vehiculares e industriales = ✅✅✅✅✅✅✅ pic.twitter.com/pkcWrnKX85
— Carlos D. Hoyos (@cdhoyoso) April 2, 2020
Todo parece indicar que la primera contingencia ambiental del año ha sido superada, pero aún falta esperar el impacto que tendrá la reactivación de la industria y el parque automotor una vez que finalice el aislamiento preventivo por el Covid19.