Don Jesús podrá seguir vendiendo sus tintos en Envigado
El decomiso de sus productos por parte de las autoridades despertó la solidaridad de un grupo de jóvenes, quienes promovieron una “compratón” este vendedor de tintos y parva cerca de la estación Envigado. La alcaldía anunció que llegó a un acuerdo para otorgarle permiso, cumpliendo unos requisito. Les contamos la historia:
PUBLICADO 17 DE FEBRERO 2023
Su caso se hizo viral a través de las redes sociales, luego de un operativo de funcionarios de Espacio Público y la Policía, donde le fueron decomisados sus termos de tinto y alimentos que vende cada mañana cerca de la estación Envigado del Metro.
Don Jesús cada madrugada llega a las 4:00 de la mañana junto con su hermana doña Olga, con una canasta llena de termos repletos de café oscuro y algunos productos para desayunar. Su punto de venta más efectivo es el sector de Sofasa, cerca de la estación del metro donde permanece hasta las 7:00 de la mañana. Este vendedor ya es reconocido por quienes madrugan a trabajar y encuentran en él la única opción de tomar algo antes de cada jornada.
Sin embargo, hace unos días, las autoridades le decomisaron nuevamente sus productos, se le llevaron los termos y demás productos. “A las 4:20 de la mañana llegó Espacio Público con la policía a arrebatarme los termos sin dejarme vender ni siquiera 10 mil pesitos, la inspectora no se quiso identificar y este es mi sustento para vivir”, dijo don Jesús, quien aseguró que no era la primera vez.
La situación despertó la solidaridad del colectivo juvenil Envigado se Mueve, quien promovió una donación para comprarle nuevos termos y una compratón de tinto este jueves en la madrugada. A esta jornada se sumaron más habitantes de Envigado e hicieron un llamado a la alcaldía a encontrar una solución para esta familia.
CIUDAD SUR habló con el secretario de Seguridad de Envigado, Rafael Betancur, quien explicó que en la zona de las estaciones del Metro “no está permitida las ventas y los controles son continuos para garantizar el paso de los pasajeros. Tuvimos una época de más de 50 ventas estacionarias y era una situación muy compleja”.
Ante el caso de Jesús, el secretario explicó que no se trata de una persecución y que no cuenta con permiso, pero que ya se llegó a un acuerdo para realizar todos los trámites para poder vender sus productos. “Para obtener el permiso hay que realizar un curso de manipulación de alimentos y él no lo ha querido hacer, pero ya acordamos que va realizar todos los trámites para tener el permiso de venta y en las próximas horas se le devolverán sus termos y demás productos decomisados”, dijo Betancur, quien contó que Envigado cuenta con 500 ventas estacionarias autorizadas.
El acuerdo se logró luego de las peticiones por parte de la comunidad, especialmente del grupo de jóvenes. Aunque no podrá vender en la plataforma de acceso al Metro, Don Jesús podrá regresar a vender sus tintos cada madrugada, como desde hace más de 20 años, en el sector de Sofasa.
Foto: Envigado se Mueve