Don Antonio, el señor de los trompos, lleva 40 años conservando los juegos de la calle

Este fin de semana iniciaron los tradicionales Juegos de la Calle en Caldas, donde niños y grandes disfrutan del yoyo, el trompo, la pirinola, carro de rodillos y otros. Don Antonio Díaz es un de los personajes más importantes para conservar este legado.


Alejandro Calle Cardona

Caldas / julio 26, 2024

COMPARTIR


Jugar en la calle parece ahora toda una odisea. Los carros y motos ocuparon el espacio que antes era usado para el juego y compartir con los amigos de la cuadra. Sin embargo, en Caldas, luchan para evitar que muera esta hermosa tradición.

Desde este fin de semana inició la versión 43 de los Juegos de la Calle, en los que esperan recibir más de 1.800 personas, para disfrutar de carrera de encostalados, el tropo, carros de rodillos, alcanza la vara, pirinola, entre otros.

Uno de los personajes claves para conservar este legado es don Abadías Antonio Díaz, conocido en Caldas como el “El Señor de los Trompos”, quien desde hace 40 años es amante a los trompos, los cuales fabrica y enseña a jugar.

“Yo decidí hacer trompos y juegos porque es la diversión más sana que puede tener el ser humano y los niños. Jugar y enseñar a jugar porque me encanta que los niños aprendan a jugar el trompo, el yoyo, la pirinola y los demás juegos de la calle para que nunca se pierda esta hermosa tradición”, dice.

Este año la inclusión será el factor diferenciador, esto bajo el lema “para la diversión no hay límites, “donde nos comprometimos a crear un espacio donde todos y todas puedan participar. Estos juegos incluirán actividades diseñadas para personas con discapacidad, asegurando que cada niña, niño y adulto pueda disfrutar, recordar y compartir la alegría de jugar”, explicó el alcalde Jorge Mario Rendón.

El viernes se vivió la fase municipal y el próximo jueves 1 y viernes 2 de agosto, se realizará la fase nacional con delegaciones de todo el país en el parque principal de Caldas desde las 8:00 de la mañana.

También puedes leer: