Ditaires: el tesoro que fue declarado como área protegida


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / agosto 28, 2019

COMPARTIR


El sueño del filántropo Diego Echavarría Misas de convertir su finca en un gran jardín botánico se hizo realidad. Ditaires, el humedal, el único tesoro verde con el que cuenten los habitantes de Itagüí, además del Pico Manzanillo, fue declarado como área protegida por el Área Metropolitana.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA | PUBLICADO 29 DE AGOSTO 2019

La finca consta de 22 hectáreas, de las cuales solo quedan 12 sin intervención. En 1987 el predio fue adquirido por el Municipio de Itagüí a la Sociedad San Vicente de Paúl, la cual lo había recibido en donación por Echavarría Misas. A partir de allí Ditaires fue loteado y poco a poco fueron apareciendo las construcciones que se sumaron a la antigua casa de su dueño donde actualmente funciona la Casa Museo Ditaires, y la Casa de la Cultura donde residía el mayordomo.

El estadio, el aquaparque, la pista de bicicrós, el colegio Alemán, el Cubo, la cancha Santa Ana y otras intervenciones, fueron reduciendo el tamaño de lo que hoy podría ser un gran pulmón verde. Sin embargo, la infraestructura construida garantiza una gran oferta deportiva y recreativa a la comunidad, otro de los propósitos de la familia Echavarría Misas.

El gigante y el humedal

En medio de la manga aparece un gigante verde, un Lecythidácea, que da la bienvenida al humedal. El frondoso árbol conocido como olla de mono y ubicado entre la Casa Ditaires y el Cubo, es originario de las selvas del Atlántico brasileño y único de su especie en el Valle de Aburrá, gracias a que don Diego lo trajo tras uno de sus tantos viajes.

Pero al adentrarse al humedal la riqueza es incalculable. Guaduales, 365 árboles, dos quebradas: La Sardina y La Muñoz, hacen de este lugar la casa de cientos de insectos, ardillas, iguanas, zarigüeyas y aves migratorias; además de brindar oxígeno puro a esta contaminada zona del sur del Valle de Aburrá.

Al caminar entre el humedal el cantar de pájaros acompaña el recorrido por el sendero que en algunos tramos se cruza con una improvisada pista de down hill construida por gomosos de la bicicleta, pero que en ocasiones pone en riesgo a animales y caminantes. El sonar de las quebradas y sus aguas cristalinas hacen de este lugar un ecosistema húmedo y un paraíso para las especies que lo habitan, e incluso para los perros que lo visitan y juegan en el pequeño caudal.

Pero los visitantes dejan su huella a lo largo del humedal. Basuras, fogatas, neveras, sillas, botellas de plástico y decenas de residuos más, contaminan ese hábitat urbano.

Camino a la protección

El 23 de septiembre de 2016, el alcalde León Mario Bedoya le entregó al director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, la documentación que sustenta la necesidad de declarar como área protegida el humedal y así garantizar la preservación los recursos naturales y la conexión ecológica entre Ditaires la cuchilla del Romeral y el Pico El Manzanillo, interrumpida por los asentamientos urbanos. Ambos ecosistemas hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá- Río Cauca.

“La lucha por la protección del humedal nación en la década de 1980. Pero desde hace varios años hemos trabajado en la documentación de su riqueza y en la importancia de protegerlo. Tuvimos muchos inconvenientes con el exalcalde Carlos Trujillo y aunque en 2012 al parecer fue archivado, hoy valoramos que se tenga la voluntad de conservarlo”, explicó Edwin Bermúdez, de la Corporación Cipas, una de las organizaciones sociales aportantes del proceso que podría terminar a mediados de este año.

Trabajo que dio sus frutos el pasado 28 de agosto cuando el Instituto Alexander Von Humboldt emitiera el concepto favorable para la declaratoria del Área de Recreación Humedal Ditaires. Entre los argumentos, está el de “conservar el área propuesta permitiría mantener la biodiversidad, particularmente la flora y fauna silvestre que aún persiste en los entornos urbanos de la región. Se conservaría un elemento importante dentro de la red de conectividad regional, lo que contribuirá a mantener la diversidad del paisaje, las especies asociadas y sus servicios ecosistémicos”.

Ante esto, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, indicó que esta es la primera área protegida del municipio gracias al trabajo de la misma comunidad. “En un acelerado crecimiento urbano es un logro importante proteger a perpetuidad 12.54 hectáreas biodiversas, con lo que significa este espacio para la calidad del aire y para el encuentro de la ciudadanía como espacio de recreación. Esperamos que los ciudadanos vengan a visitarlo, los disfruten, se apropien y los sigan conservando”, afirmó.

Con la declaratoria el Humedal Ditaires, el sur ya cuenta contra área protegida y se suma al Humedal El Trianon – La Heliodora en Envigado, por lo que se espera que reciba más inversión para su protección y también el cuidado de las autoridades y de quienes lo visitan, y conservar todos los tesoros que allí habitan.

Fotos: Edwin Bermúdez

Cifras del humedal:

12.54 hectáreas

173 especies de flora identificadas

71 especies de aves 

2 corrientes hídricas: las quebradas La Sardina y La Muñoz