Después de 40 años, Villa Fátima es legal
Cuando escuchó su nombre, se paró de inmediato y caminó hacia la tarima. El paso lento propio de su edad, no le impidió llegar cuanto antes para recibir en compañía de sus hijos lo que había esperado desde hace más de 40 años: el título de propiedad de su vivienda. María Ceballos, a sus 96 años, fue una de las 120 personas beneficiadas recientemente de la titulación de vivienda por parte de la Alcaldía de Itagüí.
Doña María recuerda entre sonrisas cuando llegó a Itagüí en busca de una vivienda. Se asentó con su esposo y sus primeros hijos en la comuna 6 de Itagüí y alquiló una vivienda, pero los problemas económicos y el deseo de una casa propia, la llevaron a un invadir un lote ubicado en el sector de Villa Fátima. Junto a ella, decenas de familias llegaron y formaron un nuevo barrio, un barrio de invasión.
Su hijo Pedro Luis Ospina, quien la lleva de la mano, relata que los primeros años vivieron en una construcción de madera y plástico, mientras ella agacha la mirada como devolviéndose en el tiempo. “Fue muy duro porque cuando llovía duro, todo se mojaba. Por eso, ahorramos y construimos una casa de material, que aunque era pequeña ya estábamos mucho mejor”, recuerda doña María.
Pedro cuenta que fueron varios años de lucha y trámites para lograr obtener la titulación de su casa. Aseguran que cada alcalde que pasaba y no cumplía la promesa, hacía que las esperanzas se desvanecieran; sin embargo, el pasado 7 de mayo la Alcaldía entregó los primeros 120 títulos de 350 que espera otorgar en los próximos cuatro años.
“La idea es superar esa meta, pero además vamos a tener viviendas nuevas y mejoramientos para cumplir ese sueño de las familias de tener un hogar propio”, explicó que León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí, quien además explicó que con la legalización este sector de Villa Fátima, se adelantarán algunas obras de mejoramiento urbano.
Superar déficit de vivienda, la gran deuda
Pero la historia de María y su familia no es la única en Itagüí. Según el Observatorio del Aburrá Sur, este municipio cuenta con un déficit de 5.501 viviendas (Un déficit cualitativo de 1.728 unidades de vivienda y un déficit cualitativo en calidad de 3.804 viviendas), siendo el corregimiento El Manzanillo donde se presenta mayor problemática. “La zona rural es un sector deprimido y con muchos asentamientos ilegales producto de la llegada de la población víctima del conflicto armado. Lo que estamos haciendo es evitar que se asienten más personas e incluir a las familias que allí viven en los diferentes programas de vivienda y mejorar sus condiciones de habitabilidad”, explicó Bedoya.
Por su parte, el concejal Nelson Acevedo, valoró los avances en titulación y mejoramiento de vivienda durante este año, pero cuestionó los resultados obtenidos en alcaldías anteriores. “Lo que está haciendo el alcalde es cumplir con lo que el anterior no hizo. Las cifras demuestran que no avanzamos nada en la solución de vivienda (Ver tabla gestión 2012-2015), dejamos pasar los proyectos del Gobierno Nacional porque solo interesa las construcciones de estratos altos y por eso continuamos con el mismo déficit y el caso más significativo es el barrio La Cruz”, manifestó.
Dicho barrio, ubicado cerca de la estación del metro de Itagüí, desde hace más de 20 años busca su legalización, por lo que el alcalde Bedoya expresó que: “En este sector estamos buscando que el proyecto de la Centralidad Sur nos posibilite avanzar en el proceso de legalización en este barrio, pero es necesario un proyecto de titulación metropolitano”.
Mientras la Alcaldía de Itagüí continúa con la entrega de mejoramientos de vivienda y titulación, doña María chicanea con las escrituras de su casa. Ahora su propósito es lograr un préstamo para reformar la vivienda en la que vio crecer a sus hijos, pero que solo hasta ahora es suya.