Desde Sabaneta, La Bicha canta su “Maleza” para picarte el alma


Alejandro Calle Cardona

Cultura / diciembre 2, 2020

COMPARTIR


Estefanía Álvarez creció y vive en la vereda San José de Sabaneta. Hoy cumple uno de sus mayores sueños: lanzar su propio trabajo discográfico en el que explora ritmos y sentimientos. Hoy tendrá concierto en vivo de manera virtual.

DICIEMBRE 2| 2020

Todo lo que hace Estefanía lo hace con una pasión que contagia a quien la conoce. Creció en la vereda San José de Sabaneta y de allí no quiso irse nunca. En la que fue la casa de su niñez cumplió su primer sueño de ser diseñadora y crear su propia marca de ropa.

Construyó su propia casa, a pocos metros de la de sus papás y a un ladito montó una huerta que cultiva con su familia. Pero además del campo, la vida de la Bicha, como se hace llamar esta mujer de 27 años, está marcada por la música.

A los 12 años comenzó a cantar en su colegio, el José Félix de Restrepo, villancicos, baladas y cualquier género que complaciera a los profesores y sus ganas de ser cantante. Con amigos creó “La Mancha”, una banda que le rindió tributo a la legendaria Nirvana, pero por irse de paseo, una amiga se quedó con el puesto de solista.

Comenzó a escribir sus historias en cuadernos y a ponerles ritmo, soñando con cantar algún día su propia música. Por esos días nació Bolta, un dúo que creó con su mejor amigo de colegio. La búsqueda propia continuó en 2013 con un tributo a la música mexicana llamado “México hoy y siempre”, como una forma de rendirle un homenaje a su papá.

Encontró en este país una riqueza musical y cultural que la marcaron para siempre. No solo la música de Juan Gabriel que cantaba su mamá, sino el descubrimiento de los Hermanos Ochoa, de Natalia Lafourcade y Chavela Vargas.

Sin embargo Estefa nunca dejó de escribir y decidió recopilar sus letras cargadas de amores, desamores, alegrías y tristezas. Desde abril de 2019 decidió encerrarse con su productor en un pequeño cuarto del barrio Buenos Aires de Medellín para iniciar la producción de su propio disco.

Tras varias semanas de trasnocho, aislamiento y cuarentenas, nació Maleza. Un EP con cuatros canciones que mezclan ritmos colombianos con electrónicos y una experimentación musical que ha construido en sus años de vida artística. “Este disco no cumple con ninguna norma, se sale de todos los esquemas porque hace parte de una búsqueda personal y de sonidos de nuestra cultura latina”, dice Estefanía mientras entrega sus primeros discos en un pequeño café de Sabaneta.

A cada comprador le sonríe, le cuenta su historia de amor al punto de que sus ojos se alcanzan a inundar de emoción. Maleza, Hechizo, Soledad y Nada nadita, son su sueño cumplido, aunque asegura que es tan solo el inicio porque hay muchas historias por contar.

“Maleza nace porque es el cúmulo de sentimientos que uno quiere desechar y convertirlos en arte y música”, dice.

Maleza fue un trabajo musical autogestionado y por eso La Bicha invita a todos sus seguidores a escuchar su música y a disfrutar del concierto este 3 de diciembre en su canal de YouTube. Estefanía quiere llevar su música a cada rincón del país y que este conozca su pequeña vereda donde ha sido feliz.

https://www.youtube.com/labichamusica