Denuncian comentarios homofóbicos de profesor de la IUE en clase virtual


Ciudad Sur

Educación / agosto 3, 2021

COMPARTIR


La Alcaldía de Envigado emitió un comunicado rechazando toda declaración discriminatoria contra la población LGTBIQ+ y pidió a la institución iniciar investigaciones disciplinarias hacia este hecho.

PUBLICADO 3 DE AGOSTO 2021

La pandemia y las clases virtuales trajeron consigo nuevas dinámicas educativas donde en varias ocasiones han quedado en evidencia, por medio de videos, ciertos comentarios discriminatorios hacia la población LGTBIQ+ por parte de profesores o estudiantes en el país.

El caso más reciente se presentó este 2 de agosto en la Institución Universitaria de Envigado, donde estudiantes denunciaron comentarios homofóbicos dados por un docente durante una cátedra de Derecho. Sus declaraciones despertaron la indignación de la comunidad estudiantil de esta y otras instituciones educativas.

“Si usted se va a casar allá con la dama o con el damo, porque ya hay como de los dos lados, ya usted puede llevar a la chacha o el chacho, eso es lo que dijo el idiota de la constituyente (…) Usted puede hacer lo que le de la gana menos transgredir las leyes naturales, lo natural es un hombre y una mujer, para eso los instituyó Dios”, esta es una de las declaraciones que se alcanza a escuchar en el vídeo publicado por una plataforma de estudiantes de la Universidad de Antioquia.

A partir del vídeo se han publicado muchos comentarios rechazando estas declaraciones bajo la premisa de que Colombia es un Estado laico, por lo tanto muchos argumentan que es inaceptable que en un docente se escude en la religión para realizar esta clase de comentarios discriminatorios.

https://www.instagram.com/p/CSGudb0g66d/

Por otro lado, la Alcaldía de Envigado emitió un comunicado rechazando lo sucedido: “El respeto a la libertad de cátedra y su protección es fundamental para la vida académica y universitaria; sin embargo, este derecho no puede pasar por encima de otros derechos, más aún cuando se trata de respetar la diversidad y a los demás. Mi solidaridad con todo aquel que se haya sentido discriminado, ofendido o maltratado, en especial con la comunidad LGTBIQ+. Así no se construye un mejor tejido social” es lo que se lee en el comunicado.

De igual forma, hizo un llamado a que la indignación y la intolerancia no sean generadores de más violencia y solicitó al Consejo Directivo de la Institución Universitaria de Envigado iniciar investigaciones disciplinarias hacia esta situación.