Denuncian amenazas a estudiantes y docentes de Eafit por apoyar el paro


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / agosto 18, 2021

COMPARTIR


Este miércoles se volvió tendencia en redes sociales #EafitSinMiedo, con el cual se denunció que al menos once estudiantes y profesores de la universidad han sido amenazados de muerte por apoyar las movilizaciones del Paro Nacional.

PUBLICADO 19 DE AGOSTO 2021

Al menos once estudiantes y profesores de la Universidad EAFIT han manifestado ser amenazados de muerte por apoyar las movilizaciones del paro nacional, las cuales iniciaron el 28 de abril del presente año. Este miércoles se viralizó en redes sociales #EafitSinMiedo para denunciar estos hechos y pedirle a los organismos de seguridad investigar de dónde vienen dichas amenazas.

“En EAFIT rechazamos categóricamente las amenazas a integrantes de nuestra comunidad universitaria y personas cercanas a nuestra Institución, y solicitamos celeridad a las autoridades en cuyas manos ya se encuentran las respectivas denuncias que como Universidad hemos realizado”, expresó EAFIT en un comunicado, al tiempo que hizo un llamado al reconocimiento de la diferencia como virtud ética y soporte de la democracia.

Por medio de una carta que ya ha sido firmada por más de 400 personas, líderes de comunidades académicas nacionales e internacionales expresaron su respaldo a las víctimas. Según la carta, los estudiantes y profesores han sido señalados como “terroristas” y “aliados de organizaciones al margen de la ley” por parte de personas anónimas bajo las etiquetas de Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Asociación de Padres de Familia Anticomunistas.

“El pluralismo, la integridad y la inclusión son principios rectores de la Universidad EAFIT
y, en consonancia con estos, resulta inadmisible que actores anónimos, desde fuera o
dentro de ella, pretendan acallar voces que actúan en democracia, asumen posturas
críticas que enriquecen el debate público dentro de un estado de derecho, y no limitan
la libertad de pensamiento y acción de quienes los escuchan”, se lee en la carta.

Entre tanto, la universidad afirmó que ya se realizó una denuncia formal y están a la espera de las respectivas investigaciones para saber de dónde vienen estas amenazas y garantizar la protección y seguridad a las víctimas de las intimidaciones.