Demuelen edificio en Itagüí por riesgo de colapso


Ciudadsur

Ciudad / 6 de June de 2022

La Alcaldía ordenó la demolición de la construcción ubicada en el barrio San Gabriel debido a que no contaba con permisos y su estructura tenía riesgo de colapso. Nueve familias fueron desalojadas, quienes piden ayuda.

PUBLICADO 6 DE JUNIO 2022

Luego de tres años de proceso, la Secretaría de Gobierno dio la orden de demolición luego de comprobar que el mall Palma Yiyo violaba las normas urbanísticas, pero además se trataba de construcción sin permisos y presentaba riesgo de colapso por su cercanía con un afluente de agua.

“A través de las Resoluciones 94979 de 2019, 4453 de 2020 y 16949 de 2021, la Dirección Administrativa Autoridad Especial de Policía e Integridad Urbanística de Itagüí ordenó la demolición del inmueble ubicado en la calle 35C #69ª – 01, denominado Mall Palma Yiyo, por violación a las normas urbanísticas (construcción sin licencia y sin el cumplimiento de requisitos técnicos) y al encontrarse construida sobre la quebrada La Justa”, explicó la alcaldía.

En un reciente fallo de una acción de tutela presentada por los presuntos afectados, un juez de la República declaró improcedente la medida dado que se evidencia que el estudio de la administración municipal que determina el riego para la comunidad, se encuentra enmarcado en la normatividad actual y en el debido proceso, toda vez que quienes residían en el lugar fueron debidamente notificados y se les presentó un plan de reubicación a corto plazo como amparo a las familias. La impugnación a la misma fue rechazada por el Juzgado Primero Civil Municipal de Itagüí.

La demolición se realizó este lunes. En este sitio, las autoridades realizaron el censo y acompañamiento a las nueve familias que allí habitaban, la gran mayoría de ellos en condición de arrendatarios y de nacionalidad extranjera. Sin embargo, algunos aseguran que sus viviendas fueron construidas durante muchos año.

“Este lote fue el pago de una deuda que recibió mi papá y ahí inició a construir su casa en madera, luego nosotros levantamos los muros y así fue como logramos tener nuestra vivienda. Ahora nos quedamos sin nada y pedimos que nos indemnicen porque lo perdemos todo”, dijo Ronald Vásquez, uno de los afectado.