Cuestionan manejo de publicidad electoral en Itagüí ¿Hay garantías para todos?
La campaña al Congreso toma forma y con ello las polémicas. En Itagüí, un exconcejal de oposición y ahora candidato al Senado, denuncia que funcionarios públicos de Itagüí retiraron una lona y que la Alcaldía le negó instalar su publicidad. ¿Qué responde la administración municipal?
POR ISABELA GUERRA | PUBLICADO 17 DE ENERO 2022
A dos meses de que se realicen las elecciones nacionales en Colombia, las cuales definirán quiénes conformarán la Cámara de Representantes y Senado; los partidos políticos, movimientos sociales y grupos de ciudadanos ya empezaron a desplegar sus publicidades por todo el territorio nacional, situación que ya ha causado algunos cuestionamientos respecto al tema.
En Itagüí, precisamente, el exconcejal y ahora candidato al Senado por la coalición Partido Verde y Centro Esperanza, Julio Restrepo, alertó que funcionarios de la Alcaldía de Itagüí retiraron una lona que había sido instalada en un parqueadero privado en el barrio San Isidro. Según el equipo de publicidad electoral del candidato, la valla se instaló acorde a las normas expedidas por el Consejo Nacional Electoral y por los decretos 577 del 8 de septiembre de 2021 y 1118 de 2017 que regulan la publicidad visual exterior en Itagüí.
“Con base en estas normas, procedimos a instalar una lona en un parqueadero de carácter privado, que cumplía con la regulación de ambos decretos. Está en un predio privado sobre el cual requerían la autorización del propietario del predio particular, esta autorización se adjuntó a la solicitud hecha a la administración”, afirmó Mauricio Moreno, coordinador de publicidad electoral de la campaña de Restrepo.
Sin embargo, según la administración municipal de Itagüí, la valla instalada por el candidato no fue permitida porque el punto no es uno de los autorizados para hacer publicidad; además, se recalcó que las vallas, al ser elementos de una dimensión grande, tienen una reglamentación especial.
“No importa si es en un predio público o en un predio privado, se debe contar con un permiso de ubicación de valla por el tamaño, porque ahí también hay un tema constitucional que es de contaminación visual. Lo primero que tienen que hacer es solicitar un permiso de ubicación de valla. Los candidatos políticos a las elecciones siempre tienen una costumbre, consideran que la publicidad electoral se puede colocar en cualquier sitio y eso no es cierto”, afirmó Oscar Darío Muñoz Vásquez, secretario Jurídico de la Alcaldía de Itagüí.
Aunque el funcionario afirmó que dicha valla tenía una ubicación de 45 metros cuadrados, el equipo del candidato al Senado aseguró que la lona tenía un tamaño de 36 m2, y las normas de ambos decretos establecen que no están permitidas las lonas con un área superior a 48 m2.
OTROS PERMISOS PUBLICITARIOS
El debate sobre la publicidad electoral no paró con la valla. El equipo del candidato por el Partido Verde y Centro Esperanza aseguró que desde la administración municipal se les han negado otros permisos para ubicar publicidad electoral en sitios públicos del municipio para los comicios del próximo 13 de marzo de 2022.
“Lo que causa curiosidad, es que los candidatos a Senado y Cámara que representan los intereses de la actual Administración han inundado el municipio con publicidad de todo tipo. Nuestra invitación es a brindar garantías y a fomentar la sana competencia, desde los proyectos, las propuestas y los resultados”, indicó Carlos Londoño Garcés, gerente de la campaña de Julio Restrepo al Senado.
Por su parte, el secretario jurídico Óscar Muñoz, afirmó que desde el partido solo se han solicitado permisos para instalación de vallas en puntos nuevos y no en puntos autorizados, por eso han sido negados.
“El Comité de Garantías Electorales desde las anteriores elecciones ha establecido la imposibilidad en Itagüí de poner puntos nuevos de vallas, porque Itagüí está altamente saturadas de vallas, entonces las vallas que están autorizadas sobre la autopista y las vallas que están autorizadas en el territorio municipal prácticamente ya están, porque no hay donde poner elementos publicitarios de ese volumen”, afirmó el funcionario.
A través de redes sociales, varios habitantes y líderes de Itagüí han publicado videos manifestando su inconformidad por la aparición masiva de pendones, lonas y vallas de los candidatos del partido Conservador: Daniel Restrepo y el exalcalde Carlos Andrés Trujillo. Por ejemplo en el barrio San Gabriel fue instalada una lona (ver foto arriba) de dimensiones similares a la desmontada del partido Verde, pero esta solo fue desmontada por el partido luego de que fuera atacada. Otra, ubicada cerca del parque del Artista, una valla usualmente utilizada por la Alcaldía para temas institucionales, ya tiene la publicidad de los mismos candidatos.
Sin embargo el Secretario Jurídico aseguró que el partido Conservador cumple con todos los requisitos. “El Partido Conservador es un partido muy juicioso, los que primero pidieron los permisos de publicidad fueron ellos, primero enviaron las direcciones y pidieron los topes. Hay unos topes por comuna y hay unos topes de vallas, en Itagüí cada partido puede poner 30 vallas, y no lo estoy diciendo yo, lo dice el Consejo Electoral Nacional. De la autorización creo que el Partido Conservador tendrá 12 vallas y esas están autorizadas porque están dentro del tope y las pidieron en direcciones que tenían permisos de vallas”, indicó Muñoz.
En medio de los cuestionamientos, los ciudadanos itagüiseños han pedido por redes sociales que haya equidad en la publicidad electoral ante las elecciones que se aproximan para que pueda haber una disputa justa entre los candidatos de todos los partidos.