Cuarentena estricta será solo con dos días de cierre en el Valle de Aburrá
Se cumplió un nuevo fin de semana en el Valle de Aburrá bajo el modelo acordeón con cuatro días de apertura y tres de cierre para frenar el contagio de coronavirus. El gobernador de Antioquia aseguró de después del puente festivo, serán solo dos días de cierre.
AGOSTO 9| 2020
En julio pasado el área metropolitana inició con la estrategia acordeón luego de presentar un incremento en los casos de contagio de coronavirus en la región, la más afectada del departamento. Para las autoridades, la medida está dando resultado.
“Medellín alcanzó el pico de la pandemia de forma controlada por el estado de Cuidado Total que ha salvado miles de vidas y el cuidado de los ciudadanos en especial de las personas mayores. Esperamos estar en la meseta del pico durante un par de semanas en las que debemos mantener el estado de cuidado total. Luego vendrá una bajada en la que se podrán reabrir el resto de los sectores e iniciar el proceso de reactivación económica”, explicó el alcalde Daniel Quintero.
Medellín alcanzó el pico de la pandemia de forma controlada por el estado de Cuidado Total que ha salvado miles de vidas y el cuidado de los ciudadanos en especial de las personas mayores. pic.twitter.com/ogqhQ4ARwU
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 5, 2020
Sin embargo, el impacto económico de una cuarentena que ajusta ya cuatro meses es evidente. Algunos sectores que intentaban recuperar las pérdidas económicas, manifiestan que los cierres entre viernes y domingos afectan mucho más la economía. Ante esto el concejal de Medellín, Sebastián López, propuso cambiar el modelo acordeón.
“Si bien la estrategia está dando resultado, creo que se debe considerar la opción de pasar a 5 días productivos y dos de cuarentena. Además de que el pico y cédula pase a una rotación de pares e impares para lograr un equilibrio en la salud y la economía”, dijo el corporado.
https://www.instagram.com/p/CDkIXahFECN/?igshid=urwescddjjr
Ya las autoridades anunciaron que el próximo fin de semana será con una nueva cuarentena entre el sábado 15 y el lunes festivo 17 de agosto. Es decir, de lunes a viernes estará permitido el comercio.
Por su parte el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó en Teleantioquia que, después de este puente festivo, la región vivirá una cuarentena durante dos fines de semana con cierres de dos días (sábado y domingo).
Se espera que en los próximos días se emita el decreto y se determinen las excepciones.