Crisis financiera provoca nuevo plantón en Hospital San Rafael
El alto déficit presupuestal, sobrecostos, salarios atrasados, falta de equipos, entre otros, son los graves síntomas que padece la entidad de salud del municipio de Itagüí. Por ello, el personal médico adelantará un nuevo plantón este viernes para solicitar la intervención de la Gobernación de Antioquia y salvar el Hospital San Rafael.
Aunque el anterior gerente, Henrí Philippe Capmartin, aseguró que al terminar su gestión el Hospital había superado la crisis, el no pago por parte de las EPS y aseguradoras, la E.S.E provocan una difícil situación financiera de iliquidez y déficit presupuestal. Según las directivas, el hospital no posee los recursos para operar en su totalidad y requiere de una intervención urgente por parte del Gobierno Departamental y Nacional para que la E.S.E pueda seguir prestando adecuadamente los servicios a la comunidad.
“Con corte a mayo 31 de 2016, a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí, le adeudan la suma de $34’957.000.000 las EPS y aseguradoras, mientras que los usuarios adeudan $2’600.000.000. De estos valores aproximadamente $6.720.876.690son de difícil recaudo, dado que son aseguradoras que se encuentran en liquidación (Saludcoop, Caprecom, Comfenalco, Instituto Seguro Social, Salud Condor, Fundaser Ips Y Selvasalud)”, expresó la E.S.E a través de un comunicado.
Esta situación ha impedido el pago de la nómina del personal asistencial, administrativo y demás proveedores, a quienes se les adeuda entre dos y tres meses de salario.
Además, las directivas aseguraron que las instalaciones físicas del hospital son inapropiadas para laborar y los equipos biomédicos son insuficientes, “lo que entorpece la prestación de un buen servicio; sin embargo, continuamos prestando su amplio portafolio de servicios en beneficio de toda la comunidad”.
Debido a esta problemática, el próximo viernes a las 9:00 a.m. el personal administrativo y asistencial del hospital realizará un plantón en la entrada principal de ambas de sedes para pedir una pronta y definitiva solución a la crisis que afronta el hospital más tradicional en Itagüí.